España

Arenas pedirá un nuevo modelo de financiación autonómica si gobierna

El presidente del PP andaluz aseguró en su visita a Antequera que pondrá en marcha un estatuto económico especial para los municipios de más extensión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas en Antequera
El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aseguró en su visita a la localidad malagueña de Antequera que si llega al gobierno autonómico el próximo 25 de marzo pedirá a Mariano Rajoy un nuevo modelo de financiación económica para Andalucía. «El anterior presidente de España pacto un modelo que hace que seamos los últimos en financiación per cápita y si llego a ser presidente de la Junta así se lo trasladaré al día siguiente a Mariano Rajoy porque con este modelo no tenemos futuro», dijo Arenas. No es la única propuesta que despertó los aplausos de los más de 400 asistentes al mitin que el presidente de los populares dio en un céntrico salón de la localidad arropado además por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, los candidatos al parlamento en las listas del PP, Ana María Corredera y José Ramón Carmona, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, así como otros miembros del partido y alcaldes y concejales populares de la comarca.
Antequera es uno de los municipios de mayor extensión de Andalucía, en este sentido, Arenas anunció que si gana las elecciones pondrá en marcha un estatuto económico especial. «Hablamos también de poblaciones como Andújar, Carmona, Jerez o Antequera que tienen los territorios más diseminados y un mayor coste para asegurar todos los servicios», aseguró. El presidente de andaluz no habló de recortes y sí de «gastar mejor». «Yo no vengo a recortar, vengo a reformar y reducir todo el gasto público menos en tres facetas: la educación, la sanidad y asuntos sociales», declaró.

Antequera, centro logístico

Arenas, que ha visitado Antequera unas 150 veces en 8 años, se refirió a la ciudad como el centro del cambio, un lema que acompañó la campaña política en el municipio. «Los aires de cambio han llegado ya al interior y Antequera es buena muestra de ello. Voy a pelear por sacar adelante el plan de la ciudad como centro logístico, el corredor ferroviario y una prioridad absoluta, la autovía Jerez- Ronda- Antequera», aseveró.

Arenas fue interrumpido por el aplauso del público en varias ocasiones. «Vengo a esta ciudad a reclamar el espíritu del Pacto de Antequera firmado aquí en 1978, que representaba la pluralidad y el consenso autonómico, un espíritu que se ha roto en los últimos años», y añadió, «si soy presidente tengo más responsabilidades que nunca, nunca más derechos que antes porque los políticos no somos propietarios del poder».

Debate en la tv pública
Arenas: «Me han echado por romper el acuerdo»
El presidente del PP andaluz y candidato a las presidencia de Andalucía, Javier Arenas, dijo en su discurso en Antequera que lo habían echado del debate previsto para esa misma tarde en la televisión pública andaluza «por romper el acuerdo de hacerlo en el Parlamento andaluz». «Han roto el acuerdo para que no se haga allí y no puedo aceptar que los partidos me impidan debatir como se acordó. Tengo un profundo respeto por los profesionales que trabajan en la televisión autonómica pero el problema está en la dirección política y si salgo seguirá la cadena pero será para todos igual», aseguró. Arenas añadió que ya ha aceptado otros debates.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN