Actualizado: 09:46 CET
Miercoles, 11/12/2019

España

Critican la paralización del hotel de asociaciones de San Jerónimo

El PSOE dice que se ha retrasado la apertura y el Ayuntamiento señana que se abrirá cuando sea posible


Los representantes socialistas en la Junta Municipal de Distrito Norte de Sevilla han criticado la "falta de compromiso" del equipo de gobierno del PP, liderado por Juan Ignacio Zoido, con los colectivos del distrito respecto al hotel de asociaciones de San Jerónimo, que lleva "terminado desde hace meses", pero que, según han asegurado, el Ayuntamiento ha "paralizado" su puesta en marcha al "cambiar el criterio de acceso".

En una nota, el concejal socialista Joaquín Díaz ha afirmado que es "inadmisible" que el PP haya decidido "unilateralmente" invalidar el proceso en el que 14 asociaciones habían solicitado un local en el complejo de San Jerónimo, que "sólo estaba a la espera de respuesta".

Por contra, afirma que el Ayuntamiento ha realizado "un cambio de criterio que sólo contribuye a paralizar sin sentido la puesta a disposición de las instalaciones" aludiendo que es competencia de la Delegación de Participación Ciudadana y no del distrito.


Díaz ha apuntado que este hotel de asociaciones tenía como finalidad la cesión de espacios a colectivos ciudadanos que trabajan en la zona, por lo que consideran "lógico" que fuera el distrito quien asignara los diferentes locales destinados a fomentar el desarrollo de programas socioculturales.

"Sin embargo, el PP se ha olvidado por completo de las demandas y necesidades de los vecinos del Distrito Norte, elimina el proceso ya cerrado y crea uno nuevo de libre concurrencia por el que cualquier entidad, independientemente de su ubicación, puede solicitar un espacio en el centro de San Jerónimo", ha expresado.

"MERMA A LA CAPACIDAD DE DECISIÓN DE LOS DISTRITOS"
Para Díaz, con esta actuación, el alcalde de Sevilla "vuelve a mermar la capacidad de gestión y decisión directa que tienen los distritos en su territorio, por lo que se aleja mucho de su compromiso de descentralizar sus funciones, como ha venido prometiendo durante sus primeros meses de gobierno".

Los socialistas han alertado de que la nueva decisión del PP "retrasa aún más" la apertura de este complejo sede de asociaciones que lleva casi un año terminado y que aún no se pone en funcionamiento. Por esta razón, piden que el PP "cumpla con sus compromisos" y proceda a la apertura inmediata del complejo.

Además, el PSOE manifiesta que el Gobierno de Zoido se está alejando mucho del fin último con el que se construyó el edificio, que no era otro que el de facilitar el acceso a instalaciones óptimas a entidades del barrio que llevan bastante tiempo demandando y que ahora ven peligrar su espacio debido a que cualquier entidad puede solicitar su uso.


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO


El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla (PP) ha advertido al PSOE de que el hotel de asociaciones de San Jerónimo se abrirá "cuando sea legalmente posible hacerlo", esto es, "cuando se hayan cumplimentado todos los trámites de luz, agua y licencias"; al tiempo que ha criticado que el edificio es "uno de los muchos abusos preelectorales" del anterior equipo de gobierno del PSOE-IU, liderado por Alfredo Sánchez Monteseirín, que inauguró el inmueble "cuando no podía ser usado".

En un comunicado, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha explicado que "actualmente se está a la espera de que se culmine el procedimiento y la tramitación de los permisos correspondientes" y que desde el gobierno municipal se están haciendo "todos los esfuerzos para poner este centro en funcionamiento cuanto antes".

Así, Beltrán Pérez ha subrayado que "es ilegal abrir un edificio sin contar con los permisos correspondientes, y esto lo sabe a la perfección el concejal del PSOE y exdelegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz".

Asimismo, el concejal ha señalado que "cuando se abra, la naturaleza será de anexo al Centro Cívico de San Jerónimo puesto que, debido a las actuales circunstancias económicas, sólo es posible abrir este equipamiento con empleados públicos a través del Centro Cívico San Jerónimo, ya que actualmente no es posible contratar a personal para el mismo ni el gobierno municipal se plantea una gestión privada del edificio".

LA GESTIÓN DE LOS CENTROS CÍVICOS ES UN "ÉXITO"

Pérez ha subrayado que "el modelo de gestión de los centros cívicos de Sevilla es un éxito y dicho modelo de gestión para el hotel de asociaciones de San Jerónimo garantizará el éxito del equipamiento sin que en ningún caso se vea minuscabado el servicio que pueda prestarse a las asociaciones de la zona".

De esta misma manera, se ha puesto ya en funcionamiento el cibercentro de Macarena Tres Huertas "cerrado porque no contaba ni con personal ni con línea wifi, y que fue inaugurado dos meses antes de las elecciones por el anterior gobierno, sin ser posible ponerlo en uso hasta que no se ha hecho anexo al Centro Cívico del Hogar San Fernando.

En cuanto a la adjudicación, Pérez ha destacado que "evidentemente el procedimiento de adjudicación de los locales se regirá por la libre concurrencia y será fundamentalmente para las asociaciones de la zona". "El PSOE lo que intenta es crear una situación de alarma en San Jerónimo en periodo electoral a sabiendas de las dificultades administrativas heredadas y que el exconcejal de edificios municipales conoce a la perfección", ha concluido.




COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Teatro Alameda emitirá diez capítulos seguidos de la serie 'Malviviendo'
chevron_right
El PSOE pide a Zoido que "actúe con diligencia" con el Parque del Tamarguillo