Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/02/2023  

España

El Ayuntamiento ve "una tomadura de pelo" el anuncio de la Junta sobre el desbloqueo del Centro Lorca

El Ayuntamiento de Granada ha criticado "la falta de ética" del consejero de Cultura, Paulino Plata, por afirmar a escasas semanas de las elecciones autonómicas que su departamento cuenta con 1,2 millones de euros para el Centro Federico García Lorca y por instar al resto de instituciones implicadas --Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Ministerio de Cultura-- a hacer el "mismo esfuerzo financiero".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), ha considerado que las intenciones anunciadas por la Junta de desbloquear la construcción del centro que acogerá el legado del poeta es "una tomadura de pelo" y ha lamentado la "falta de solvencia" de Plata para resolver el asunto.

García Montero ha censurado asimismo que Plata reclame al Consistorio granadino una aportación económica cuando "el único responsable por contrato de finalizar el centro es la Junta de Andalucía, que es quien preside el Consorcio, nombra a los altos cargos que lo integran y marca las pautas para finalizar los trabajos, ha dicho.

Así, ha subrayado que el Ayuntamiento sólo tenía obligación de aportar, como ya ha hecho, el solar de la Plaza de la Romanilla donde se erige el centro y que fue el propio consistorio quien, de forma voluntaria, se mostró dispuesto a colaborar en lo que restaba de la inversión, unos 4,5 millones, para finalizar el proyecto. Actualmente las obras se encuentran al 95 por ciento de ejecución.

"Se acerca la campaña electoral y saben que no haber finalizado el Centro Lorca es un déficit de credibilidad ante los ciudadanos", ha dicho el edil de Cultura, que ha justificado de este modo los últimos anuncios realizados por la Junta, a la que ha acusado de "no haber tenido nunca voluntad de acabar" esta infraestructura cultural.

De hecho, el edil 'popular' ha recriminado que no se hayan convocado la reuniones pertinentes del Consorcio del Centro Lorca --que no reúne desde julio-- para abordar la operación financiera por la que se aportará el sobrecoste de la obra y se ha mostrado convencido de que el asunto no se desbloqueará hasta que haya un gobierno del PP en la Junta de Andalucía.

En esta línea, el Ayuntamiento asegura que no le consta haber recibido ninguna carta o documentación formal desde la Junta sobre este asunto ni sobre las aportaciones formales que debe realizar cada institución, un 30 por ciento el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento, mientras que la Diputación pondría otro diez por ciento.

INVERSIÓN GLOBAL

El Centro Lorca, que estará dedicado a la conservación y difusión del legado del poeta, ha supuesto una inversión inicial de 18 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este presupuesto se ha encarecido finalmente en unos 4,5 millones de euros, lo que ha complicado su apertura.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la Plaza de la Romanilla, junto a la catedral de Granada, tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.

Así, el centro albergará el legado del autor de 'Bodas de Sangre', que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN