España

Ahorrar compartiendo el coche

El portal Carpling permite economizar tiempo, dinero y combustible mediante el uso compartido de varios medios de transporte

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Fernández -
El carpooling (término anglosajón que significa viaje compartido en coche) es un concepto muy utilizado en varios países de Europa, pero sobre todo en EEUU y Canadá. La idea de ahorrar tiempo, dinero y combustible -con lo que eso supone para el medio ambiente- agrupando a varias personas que van a realizar el mismo recorrido en un mismo medio de transporte lleva varios años calando en nuestro país, aunque todavía aquí es una práctica muy poco usada y reconocida.

En el territorio nacional existen varias páginas web que ofrecen este servicio standar de carpooling -la mayoría para personas que ‘quedan’ para compartir un mismo vehículo para trayectos largos-, pero tan sólo hay un portal, Carpling, que añade un plus a sus prestaciones: poder recoger a otros pasajeros en ruta, es decir, una vez marcado el itinerario que se va a realizar, el buscador te permite no sólo compartir el vehículo con gente que realice tu mismo recorrido, sino seguir recogiendo a gente que también use Carpling y que coincida en algún punto con el trayecto.

Aportación hispalense

Manuel Fernández, un joven informático sevillano, es parte del novedoso proyecto de Carpling, (www.carpling.es) está operativo desde este verano, aunque en pleno rendimiento desde apenas un par de semanas. “Esta práctica me llamó la atención durante el tiempo que estuve viviendo en Berlín y siempre pensé en crear algo así en España. Luego, por mi profesión, entré en contacto con un grupo de personas (la empresa la forman seis profesionales) que estaban desarrollando Carpling y me metí en el proyecto”, señala Manuel, al tiempo que recuerda el carácter diferenciador de su empresa, que gracias a internet está presente en todo el planeta: “Nuestra página está diseñada también para calcular y realizar rutas cortas (como de casa al trabajo). Así, si te registras, el buscador te calcula la ruta en el acto y te busca personas que en ese momento quiera realizar el trayecto que tú necesitas, e incluso te permite recoger a otros usuarios durante el camino”.

Carpling, que está pensada para atender las necesidades de particulares, aunque principalmente está orientada para empresas, universidades (para los empleados y estudiantes que realicen los mismos recorridos) y eventos, ofrece, además, la posibilidad de que los usuarios compartan taxi (han desarrollado una aplicación para el móvil), plazas de garaje (para obtener ingresos el tiempo que no se usa o alquilar una plaza en el lugar de trabajo) o incluso busca a otros usuarios para los viajes en tren (para compartir la tarifa mesa en el AVE).
“Acabamos de aterrizar y buscamos empresas y organismos para prestar nuestros servicios -aquí en Sevilla, por ejemplo, se han puesto en contacto con Cartuja 93-. En otros países funciona, ¿por qué no arriesgar aquí?

El carpooling, un concepto extendido en Europa y EEUU

En varios países europeos (como Noruega y Alemania), así como en EEUU y Canadá el carpooling (compartir por turnos el coche entre personas que realizan los mismos trayectos, normalmente para ir a trabajar o a los centros educativos) es una práctica muy extendida.

Tanto es así, que esta medida, con la que se consigue ahorrar tiempo, dinero y combustible, es incentivada por los propios gobiernos de estos países, que habilitan en las carreteras y en las principales vías urbanas carriles exclusivos para vehículos de alta ocupación (las high-occupancy vehicle, HOV), utilizadas por el transporte público y por los vehículos que realizan el carpooling.
Aunque aquí en España no está regularizado y apenas se conoce y se usa esta tendencia, existen ciudades como Málaga en la que su Consorcio de Transporte Metropolitano fomenta los viajes compartidos en automóvil.

Desde hace unos años, en Internet han aflorado varias páginas nacionales que se dedican a ofrecer este servicio de carpooling. Incluso en Aragón, la empresa Radio Taxi Aragón brinda desde abril de 2011 el primer servicio de taxi compartido en España. Iniciativas que contribuyen a cuidar el medio ambiente y hacer del uso compartido una medida sostenible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN