Columnas de humo se alzaban tras los bombardeos que apoyaron el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelíes, que por primera vez penetraron en el núcleo urbano, de donde huyeron miles de habitantes.
A media tarde de la vigésima jornada de la ofensiva israelí Plomo Fundido, 26 palestinos habían perdido la vida por esos ataques, entre ellos el ministro del Interior del gobierno de Hamas, Said Siam, alcanzado por un bombardeo en el norte de la Franja.
Siam murió al venirse abajo tras un ataque israelí el edificio de tres plantas en que se encontraba, según testigos, cuya versión fue confirmada poco después por portavoces oficiales de Hamas, que precisaron que en el bombardeo también murieron un hermano y un hijo del dirigente islamista.
En su avance, las tropas israelíes cercaron la vivienda de otro líder del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, máximo ideólogo de Hamas en Gaza y que permanece en paradero desconocido.
Portavoces militares israelíes declinaron confirmar si la actual operación terrestre es el inicio del asalto final contra Hamas tras casi tres semanas desde el comienzo de la ofensiva y si en los próximos días las tropas intentarán llegar al centro de la capital.
Los que sí llegaron ayer fueron sus proyectiles de artillería de 155 milímetros, que desde fuera de la Franja alcanzaron la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados, Unrwa, provocando heridas a tres personas y daños incalculables.
“La ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo”, dijo el portavoz de la agencia, Adnan Abu Hasnan.
Con ella ardieron los depósitos de combustibles reservados para el traslado de la ayuda humanitaria de la ONU, en momentos en que el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-Moon, se reunía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró a Ban Ki-Moon que el ataque a la sede de la ONU se debió a “un grave error”, según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Las fuerzas israelíes también dispararon contra el hospital Al-Quds en el barrio de Tel Hawa, en el este de la ciudad de Gaza, que recibió cuatro impactos del medio centenar de proyectiles que las baterías israelíes dispararon desde sus inmediaciones.
En el interior del hospital permanecían atrapadas cerca de quinientas personas y, según dijo la voluntariaaustraliana Sharon Locke dos horas después del ataque –que se produjo al mediodía–, tiradores de elite del Ejército no dejaban entonces que nadie saliera del recinto.
“No sabemos cuál es la situación de los quinientos pacientes, enfermeras y personal médico”, afirmó el director del hospital, Omer el-Azayza, desde el exterior del completo hospitalario.
La artillería israelí asimismo bombardeó un edificio de catorce plantas en la misma zona y en el que se concentran las sedes locales de una decena de medios de comunicación internacionales, entre otros las cadenas de televisión occidentales Fox, Sky News y RTL. Dos reporteros gráficos palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos.
El parte de guerra diario del Ejército israelí habla de más de 110 blancos atacados desde el aire desde la medianoche, así como decenas de enfrentamientos armados por toda la Franja y dentro de la capital, que provocaron la huida de miles de civiles.
Con los de ayer, se elevan a 1.063 los palestinos muertos en Gaza desde el 27 de diciembre, mientras se agrava el problema de los desplazados interiores por la huida masiva de población tras el comienzo del avance de las tropas israelíes por la mancha urbana.
Plan egipcio de alto el fuego
En cuanto a la iniciativa egipcia para lograr una tregua en Gaza, Israel se ha mostrado “comprensivo”, aunque expresó sus “reservas” por la postura de Hamas, según informó la agencia oficial MENA, que cita a una fuente egipcia de “alto rango”, sin identificar.
La fuente, que no dio más detalles sobre la naturaleza de esas reservas, señaló que Egipto continúa sus esfuerzos intensos con el objetivo de parar el derramamiento de sangre.
Ayer, el representante israelí, Amos Gilad, se reunió con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, quien le comunicó las condiciones establecidas por Hamas para aceptar un alto el fuego, que consisten en el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la Franja.
La ONU exige el inmediato cumplimiento del alto el fuego
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, exigió ayer a Israel y a Hamas el inmediato cumplimiento de la reciente resolución del Consejo de Seguridad que ordena un alto el fuego en Gaza.
“Gaza está en llamas y se ha convertido en un verdadero infierno”, dijo D’Escoto en la apertura de una reunión de urgencia de la Asamblea General para debatir la grave situación que atraviesa el territorio palestino.
El ex canciller sandinista aseguró que el objetivo del órgano legislativo de la ONU debe ser que se cumpla el alto el fuego inmediato y, para ello, aumentará las presiones para lograrlo, pese a las negativas de ambos bandos.
El presidente de la Asamblea General también culpó de que la violencia siga a “algunos dentro y fuera del Consejo de Seguridad empeñados en traicionar su obligación para con la Carta de la ONU”.
Consideró que la resolución 1.860 adoptada por el máximo órgano de la ONU el pasado 8 de diciembre no es suficientemente firme e inequívoca en la demanda de un alto el fuego, y aseguró que emplea un “lenguaje ambiguo” cuando señala que el cese de las hostilidades debe ser duradero e inmediato.
También criticó que el texto no inste a un levantamiento completo del bloqueo al que Israel somete a la franja de Gaza desde junio de 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el control del territorio palestino.
Observó que esa omisión no es suficiente para que el movimiento radical palestino ignore la voluntad del Consejo de Seguridad, pese a que el bloqueo israelí “no solamente es responsable de un desastre humanitario, sino que es una clara violación del derecho internacional”.
Al mismo tiempo, calificó de “irónico” que un Estado como el israelí, producto de una decisión de la Asamblea General de la ONU, “desprecie de tal manera las resoluciones de Naciones Unidas”.
Fue particularmente crítico con la actuación de Israel durante este conflicto, a la que acusó de llevar a cabo una guerra contra “una población indefensa, desamparada y aprisionada”.
D'Escoto decidió el pasado martes convocar la reunión de la Asamblea a petición del Movimiento de los Países No Alineados ante el incumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad.
Don Juan Carlos anima a los embajadores a redoblar esfuerzos
El Rey animó ayer ante el conjunto de representantes diplomáticos acreditados en España, entre ellos el israelí y el palestino, a “redoblar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr un alto el fuego que ponga fin, cuanto antes, a la situación de violencia y sufrimiento en la zona”.
“España, que siempre ha trabajado activamente por el logro de una paz global, justa y duradera en la región, está igualmente comprometida en contribuir a la solución de esta crisis”, afirmó Don Juan Carlos en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, que reunió en el Palacio Real al embajador israelí, al representante palestino y a los de todos los países de la región.
El Monarca precisó que la “grave crisis” que sufre Oriente Próximo desde hace semanas concentra la atención de España entre las “múltiples guerras y conflictos” del planeta y “exige” intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar pronto la paz.
Los Reyes presidieron la recepción al Cuerpo Diplomático acompañados por los Príncipes de Asturias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es