Los afectados se concentran en barrios obreros, con gran densidad de personas en paro, como la Macarena, Tres Barrios y Torreblanca
La intercomisión de vivienda del 15-M de Sevilla presentó ayer un minucioso estudio sobre los desahucios de viviendas en toda la provincia. 2.469 ejecuciones hipotecarias se llevaron a acabo en los tres primeros trimestres de 2011. El colectivo del 15-M no dispone de los datos de los tres últimos meses, pero teme que se alcancen los 3.000, superando así la cifra de 2010.
Desde 2008 se ha producido un “aluvión” de desahucios. En ese año aumentaron un 133%, cifra que no ha dejado de crecer. “Las ejecuciones se están dando en los barrios populares más azotados por el problema del paro”, según explicó José Ignacio Aguilar, abogado e histórico activista sevillano por el derecho a una vivienda digna.
Según el informe del 15-M, “la distribución de los desahucios” en la capital “no es casual”, encontrándose tres grandes focos: el barrio de la Macarena, “con su epicentro en las barriadas del Cerezo, Rocío y Villegas”; Tres Barrios, y Torreblanca.
Tras Málaga y Almería, la provincia de Sevilla se sitúa como la tercera en Andalucía en número de desahucios y encontrándose entre las diezprovincias de España con más número de personas que son desahuciadas de sus hogares por impago.