España

Enchufes, pero idóneos

El Consistorio intenta cerrar el caso de las contrataciones de miembros del PP y familiares pero sin dimisiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bueno y Zoido -
Casi una treintena de personas vinculadas al Partido Popular, por ser familiares de concejales o por ser militantes del partido, trabajan como coordinadores de los talleres que se imparten en los diferentes distritos y que desarrollan diferentes empresas subcontratadas por el consistorio. El caso fue denunciado por el PSOE el pasado viernes. Ayer, el concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, intentó zanjar este episodio de enchufismo.

En su comparecencia pública, Pérez, además de reconocer los casos, los justificó. También anunció que los cuatro familiares directos detectados han abandonado “voluntariamente” estos trabajos. “Ya no queda ningún familiar”. Entre ellos, una prima y una hermana del concejal del distrito Sur, José Luis García.

También un cuñado del concejal Juan García Camacho. Otro caso es el de la novia de José Luis García. Ella tampoco seguirá trabajando "a pesar de no ser familia" porque, según Beltrán Pérez, “no están casados”. Parece que al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sólo le preocupan los familiares. Casos que el alcalde, según Beltrán, considera un problema “estético” por el que pidió “disculpas”.

Justificación

Desde el PP, que durante sus años en la oposición fue el látigo de PSOE e IU en casos similares, justifican ahora las contratación de personas “idóneas” para coordinar los talleres, en referencia a los miembros del PP y sus juventudes, las Nuevas Generaciones, contratados por las empresas a las que el Ayuntamiento paga. Según Pérez, también hay militantes de PSOE e IU que trabajan en los talleres. “Aunque con esto no quiero decir que nosotros hagamos lo mismo que ellos”, dijo Beltrán.

Para demostrar la legalidad del proceso de selección y contratación, que nadie ha puesto en duda, Pérez mostró informes de las empresas subcontratadas. Hay “un denominador común” en todos ellos, “la ausencia de presiones” para contratar a personas concretas, argumentó Beltrán, que sí reconoció que algunos responsables entregaron en mano currículos de “personas de confianza” que posteriormente fueron seleccionadas. Es ahí donde puede existir una “cuestión reprochable” para el PP.

¿Tuvo algo que ver su condición de militantes o amigos del PP para que fueran contratados? ¿Influye de alguna forma que sea un responsable político el que entregue en mano el currículo de alguien? “Reconozco que desde los distritos se puede confiar en aquellas personas que consideran más idóneas para desarrollar los cursos, sean familiares o no”, indicó Beltrán, que recalcó que si se ponen esos nombres sobre la mesa es “por compartir un trabajo y unos valores”.

Esos valores son los que comparten los miembros de Nuevas Generaciones “que están dando un ejemplo de democracia y entrega sin pedir nada a cambio”. Según Pérez, “no existe trama de enchufismo”, y acusó al PSOE de “sobreactuar”.

El PSOE pide a Zoido asumir responsabilidades políticas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento, encabezado por Juan Espadas, ha señalado que el gobierno de Juan Ignacio Zoido “no está sabiendo gestionar a la altura de las respuestas que los ciudadanos esperan” el primer “gran escándalo” que sufre, “y en tan sólo ocho meses de gestión”, en los que se ha destapado “una auténtica trama de enchufados” en los talleres de distrito, expresando su convicción de que el alcalde “no puede reconocer implícitamente” lo sucedido sin asumir responsabilidades políticas.

En un comunicado, el PSOE ha recordado que ya hizo público que la red de familiares directos y altos cargos orgánicos del PP colocados “a dedo” identifica ya a cerca de 30 personas, “un listado que no es definitivo y que continuará creciendo a la luz de las líneas de comprobación abiertas por los socialistas”.Beltrán Pérez (PP), desechó la idea de que algún concejal pudiera poner a disposición del alcalde su cargo por estos hechos, que afectan a siete distritos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN