España

Confirmada la continuidad de la comisión nacional del 5º Centenario de la primera Vuelta al Mundo de la nao Victoria

Diputación recibe la confirmación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la oficina del director de gabinete del Ministro, ha comunicado a Diputación la continuidad de la Comisión nacional constituida para conmemorar el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la nao Victoria y su capitán Juan Sebastián Elcano. Esta confirmación responde a la iniciativa aprobada por el Pleno de la Corporación provincial el pasado 21 de diciembre. En aquella sesión plenaria se aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el grupo socialista, planteada para buscar el máximo respaldo institucional a la efemérides y dirigida a tres ámbitos administrativos: estatal, autonómico y provincial.

La respuesta oficial por parte del Ministerio ha sido diligente y expresa que “es intención de este Ministerio mantener la Comisión interministerial recientemente creada y actualmente adscrita al mismo, así como adaptar su composición a la nueva estructura de los departamentos ministeriales”.

La comisión nacional se reguló en el Real Decreto 1638/2011, aprobado en noviembre en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado del 1 de diciembre de 2011. En ese órgano se incluyeron 10 departamentos ministeriales. Ahora habrá que revisar la composición conforme al nuevo organigrama de la Administración General del Estado, si bien ya consta la confirmación del interés de la iniciativa por parte del nuevo Gobierno central.

Queda pendiente la respuesta de la Junta de Andalucía a la que también se le solicitaba una implicación activa a través de “un órgano multidisciplinar”, según rezaba la propuesta promovida por Diputación. El objetivo final es enaltecer la gesta de la primera circunnavegación, completada por Elcano, y buscar el mayor beneficio desde los ámbitos histórico, cultural, turístico, económico y comercial. La efemérides se celebrará entre los años 2019 y 2022 y se concibe como una reactivación de Sanlúcar de Barrameda (puerto de origen y destino de la hazaña de hace 500 años) con beneficios para la provincia de Cádiz en su conjunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN