Los sindicatos afirman que la reducción oscila entre un 5 y un 20 por ciento
Ajustes salariales entre un 5 y un veinte por ciento y movilidad geográfica. Eso es lo que los sindicatos afirman que Banca Cívica plantea para disminuir sus costes laborales en un 50%. La reunión que celebraron ayer trabajadores y dirección no dejó muy contentos a los representantes sindicales, que esperaban que la entidad les remitiera información “fiable y exhaustiva” sobre “la situación real” de la entidad, aunque “no se les ha entregado ni un dato, ni se han cuantificado medidas”.
Fuentes sindicales apuntaron a Europa Press que la entidad se ha limitado a ofrecer unas proyecciones económicas “en power point” cuando los trabajadores reclaman “información económica y financiera fiable que podamos analizar”, algo que afirman no han recibido.
Las fuentes indicaron que “así es muy difícil avanzar” y señalaron que sobre la posible salida de 1.480 personas y el cierre de 156 negocios “no se ha hablado nada”. Por último, apuntaron que “no se ha fijado una fecha para una próxima reunión”.
Días atrás los sindicatos indicaron en una nota interna, a la que tuvo acceso Europa Press, que esa salida de empleados “se iniciaría de manera inmediata con casi 300 despidos”. Asimismo, según los sindicatos, la entidad además de “medidas de movilidad geográfica”, “propone ajustes salariales que oscilan entre el cinco y el 20 por ciento”, lo que contrasta con la polémica que han suscitado los sueldos de sus copresidentes, Antonio Pulido Y Enrique Goñi.
Mientras, Banca Cívica intentaba ayer captar nuevos emisores con el lanzamiento de un programa de pagarés por un importe máximo de 5.000 millones de euros, dirigido a todo tipo de inversores, tanto cualificados como minoristas.
Estos pagarés, de renta fija, tienen una rentabilidad marcada por la diferencia entre el valor nominal y el precio de emisión, y se negociará en los mercados secundarios, como las polémicas participaciones preferentes.
Mientras, fuentes financieras han señalado a El Confidencial que Banca Cívica no podrá seguir en solitario a la vista de los requerimientos de provisiones que debe afrontar, después de que haya admitido un déficit de 2.031 millones, lo que equivale a su margen antes de provisiones de los diez próximos años.
La entidad publicó un beneficio antes de provisiones de 175,3 millones hasta septiembre, lo que daría 233 millones en el conjunto del ejercicio de mantenerse la misma tendencia. Algo que hace imposible, según las fuentes, el cumplimiento de los requisitos del nuevo decreto en solitario en un año y contra la cuenta de resultados. Como es sabido, acometer una fusión permite hacer loos saneamientos en dos años y contra fondos propios.