Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 21/09/2021

España

Concluye la búsqueda de Marta a la espera de analizar varias prendas halladas

Se han inspeccionado 1,5 kilómetros desde la desembocadura del arroyo, en Camas, hasta la zona más alta de la zona

Publicidad Ai
  • Búsqueda
La inspección ocular en busca del cuerpo de Marta del Castillo que se ha desarrollado en la llamada Ruta del Agua, entre las localidades sevillanas de Camas y Castilleja de Guzmán, ha finalizado hoy después de cuatro días en los que se han encontrado varias prendas que ahora deberán ser analizadas.

El comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, ha informado a los periodistas de que se han inspeccionado 1,5 kilómetros desde la desembocadura del arroyo, en Camas, hasta la zona más alta de la zona, en Castilleja de Guzmán, con especial insistencia por parte de la unidad de subsuelo en la parte más baja, donde hay más cañaveral.

En total, alrededor de setenta agentes de la Policía Nacional del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), de la unidad de subsuelo y de la Policía Científica -con un laboratorio móvil, apoyados por guías caninos, la unidad de caballería y una unidad de intervención policial-, han participado en el operativo desplegado.

Piedrabuena ha señalado que se han encontrado algunos restos de prendas, dos mantas y un trozo de tela, que se han entregado a la Policía Científica y que se someterán a los análisis pertinentes para ver su posible relación con el caso.

"El primero que conocerá los resultados del análisis será la autoridad judicial", ha añadido Piedrabuena, quien ha explicado que los agentes "han cogido aquellas prendas que han considerado de interés para la investigación", aunque no ha querido "dar esperanzas" a la familia en relación a ellas.

Ha remarcado que lo que el juez ha ordenado es una inspección ocular y no una búsqueda y que si en base a esa inspección hubiera aparecido algún elemento de interés se habría podido "ordenar una excavación o movimiento de tierras".

A pesar de que las búsquedas de las que se han hecho eco los medios de comunicación han sido cuatro -la del río Guadalquivir, la del vertedero, la de Caño Ronco y la actual de la Ruta del Agua-, Piedrabuena ha asegurado que se han hecho alrededor de cien en diferentes lugares.

El comisario ha afirmado que siguen investigando "y viendo ciertos indicios", por lo que continuarán trabajando "hasta conseguir el objetivo que es encontrar el cuerpo de Marta", y ha expresado su "reconocimiento y apoyo" a la familia.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, que ha estado presente en el lugar los cuatro días, ha valorado las labores que se han llevado a cabo y ha dicho que se va satisfecho con el operativo "aunque no con la satisfacción de haber encontrado el cuerpo de Marta", aunque seguirá "luchando y buscando".

"No venía con el ánimo de que la iba a encontrar con seguridad aquí", ha manifestado el abuelo, quien cree que incluso se puede haber "pasado por encima" de ella y no haberla visto, aunque después del despliegue de la Policía Nacional "es muy difícil".

Ha señalado que los trabajos oculares le parecen bien pero que para la parte inferior "haría falta maquinaria", ya que cree que aunque la situación en el país "no está para gastarse dinero", en casos como este "se debería hacer un esfuerzo".

El operativo se puso en marcha después de que el juez haya ordenado inspeccionar este lugar, a escasos quinientos metros de la casa de la menor que era novia de Miguel Carcaño -condenado a veinte años de cárcel por la muerte de Marta- y donde él vivía en 2009 cuando se produjo el asesinato.

COMENTARIOS