España

Arranca la Berlinale más arriesgada

"Es interesante que parezca haber más directores jóvenes que presentan sólo su segundo trabajo", afirmó el crítico de Variety Jay Weissberg

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comienza la Berlinale. -
El festival de cine de Berlín, que el año pasado catapultó a la fama el ahora multipremiado drama iraní Nader y Simin, una separación, ha seleccionado una programación más arriesgada de lo normal para 2012, con varios directores prometedores en la competición principal.

El riesgo de presentar talentos no confirmados valdría la pena si ayudara a la Berlinale a librarse de su reputación de ser más conservadora en su programa que otros festivales de cine, según la prensa especializada.

El festival anual, durante el que se proyectan cientos de películas, cortos y documentales en cines de toda la ciudad, se inaugura el jueves con el estreno mundial de Farewell, My Queen, con Diane Kruger interpretando a María Antonieta.

"Es interesante que parezca haber más directores jóvenes que presentan sólo su segundo trabajo", afirmó el crítico de Variety Jay Weissberg, un veterano de la Berlinale. "Podría significar que Berlín puede estar intentando arriesgar más".

Dicho esto, calificó la elección de películas a competición y varios de los eventos secundarios como "nada sorprendentes" en general, aunque las películas pueden demostrar ser mejores de lo que parece sobre el papel.

Los organizadores del festival de Berlín dirigido por Dieter Kosslick estarán contentos si este año puede descubrir otro "diamante en bruto" para el mundo del cine después de premiar a Nader y Simin, una separación con el Oso de Oro a la mejor película en 2011.

La atención mediática que atrajo esta aguda crítica social sobre la vida moderna en Irán le llevó a un reconocimiento internacional que incluyó un Globo de Oro y dos candidaturas a los Oscar, donde es la gran favorita para hacerse con la estatuilla a mejor película en habla no inglesa.

ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO Y ESTRELLAS DE HOLLYWOOD

Entre los advenedizos que compiten por el Oso de Oro y demás premios que se otorgarán en la ceremonia del 18 de febrero está el director indonesio Edwin, cuyas Postcards from the Zoo es su segundo trabajo.

También presentan su segunda película, según la base de datos IMDb, el francés Frederic Videau con À moi seule, el griego Spiros Stathoulopoulos con Metéora y la directora franco-suiza Ursula Meier con Sister.

El portugués Miguel Gomes con Tabu y el realizador franco-senegalés Alain Gomis (Aujourd hui) concursan con su tercera película.

También habrá presencia española con La Chispa De La Vida, la última película de Álex de la Iglesia protagonizada por José Mota y Salma Hayek que se proyectará fuera de competición. La película Dictado, que dirige Antonio Chavarrías, competirá por el Oso de Oro en la sección oficial.

MERYL STREEP, ANGELINA JOLIE Y ROBERT PATTISON

Los británicos Declan Donnellan y Nick Ormerod hacen su debut con el drama fuera de competición Bel Ami, protagonizado por el rompecorazones de CrepúsculoRobert Pattinson.

Estarán hombro con hombro con las estrellas de Hollywood que se espera que acudan a Berlín este año. Billy Bob Thornton compite con Jayne Mansfields Car y Meryl Streep se paseará por la alfombra roja para recoger un premio a toda su carrera y exhibir La dama de hierro.

Angelina Jolie presentará su drama bosnio En tierra de sangre y miel junto con otros títulos reconocidos como el drama protagonizado Tom Hanks, Sandra Bullock y James GandolfiniTan fuerte, tan cerca o Indomable, lo nuevo de Steven Soderbergh.

Se espera que al festival acuda la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan, mientras que las asiáticas The Flowers of War, cinta china protagonizada por Christian Bale, y Flying Swords of Dragon Gate se proyectarán fuera de competición.

Este año, como de costumbre, Berlín continuará con sus tópicas películas de guerra, política y desastres nucleares, así como con una sección dedicada a los realizadores que capturan los levantamientos de la "Primavera Árabe". "Estamos proyectando las películas para crear un retrato mayor del despertar y el alzamiento", dijo Kosslick cuando presentó la programación el mes pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN