España

Iniciada una encuesta entre taxistas para reorganizar los descansos

Ante problemas de ocupación en paradas

Publicidad Ai
La Unión Sevillana del Taxi, asociación mayoritaria del sector en la capital hispalense, ha iniciado entre sus afiliados una encuesta vinculante, cuyos resultados se constituirán en reivindicación que presentarán ante el Instituto del Taxi de Sevilla, en la que cuestionan a los profesionales del gremio por la conveniencia de establecer algún tipo de medida de reorganización de los descansos para posibilitar que haya menos vehículos en la calle, ajustando a la demanda una oferta sobredimensionada.

Esta medida, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, se ha adoptado dado el "exceso" de licencias de autotaxi que sufre la ciudad, y que en los últimos tiempos ha propiciado problemas de ocupación en las paradas del servicio, en las cuales "no se cabe, y al precio que está el gasoil no podemos estar dando vueltas por la calle".

Por ello, el colectivo cuestiona al sector por su preferencia respecto a tres opciones relacionadas con los cambios de turno o modificación del calendario, con alternativas como la reagrupación en cuatro letras de las licencias actualmente vigentes. "Se trata de una medida temporal hasta que todo se normalice y la situación esté mejor", ha subrayado.

No es la única medida adoptada al respecto por el gremio de taxistas, pues también se ha registrado en el Instituto del Taxi una iniciativa "excepcional" para aumentar el periodo de descanso en el calendario para 2012 hasta las 14,00 horas, en lugar de dejarlo en el tramo horario actual (de 5,00 a 5,00), con la programación de trabajo de cinco letras, de las seis existentes, desde las 14,00 horas; durante el periodo matutino, de 5,00 a 14,00 horas, descansarían de esta manera dos letras, unos 750 vehículos. En la franja vespertina el servicio quedaría de manera similar al actual, mientras que se garantiza el servicio de noche.

Recientemente, y en una decisión muy vinculada a esta situación, el Consejo de Gobierno del Taxi ha ratificado el acuerdo firmado por el sector con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en diciembre, con cuatro años de vigencia para el rescate de licencias, entre otros asuntos.

Así, este consejo, en el estuvo presente el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, con representantes de la oposición y taxistas, aprobó un acuerdo que recoge el rescate en el presente mandato de 147 licencias del taxi, una cifra que se suma a las tres licencias rescatadas en el segundo semestre de 2011 y al compromiso de rescate de otras cuatro para el primer semestre de este año, con lo que se alcanza una cifra total de 154 licencias en 2015.

El acuerdo contempla el rescate de 37 licencias en 2012, de 38 en el 2013, 38 en el 2014 y 38 en el 2015. También incluye una nueva revisión del mismo en el 2015, con el fin de valorar la necesidad de una segunda fase, a la vista de la situación económica del sector en esa fecha y de la evolución percibida tras esta operación.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN