España

Griñán teme que las entidades financieras se saneen a costa de los impuestos de los españoles

Ha señalado este viernes que le "preocupa" que sean los impuestos de los españoles los que financien los problemas de las entidades financieras

Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este viernes que le "preocupa" que sean los impuestos de los españoles los que financien los problemas de las entidades financieras porque, según ha dicho, cuando el sector inmobiliario proporcionaba a los bancos "pingües beneficios" éstos no se repartían.

"No había solidaridad con los españoles y ahora que tiene problemas porque no puede sacar al mercado los bienes inmuebles, lo que espero es que no sean impuestos de los españoles los que lo financien", ha dicho el presidente andaluz al respecto de la reforma del sistema financiero prevista por el Gobierno.

En una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española, recogida por Europa Press, el secretario general del PSOE-A ha dicho que no conoce los "detalles" de la reforma adelantada, pero ha afirmado que sanear las entidades financieras aumentando sus provisiones y vendiendo valores inmobiliarios por debajo de lo que figura en el balance es algo "imposible" a no ser que "se meta mucho dinero público".

Por otro lado, a costa de las dudas manifestadas por el Gobierno central sobre las cuentas públicas andaluzas, Griñán ha afeado las declaraciones de los miembros de éste y ha recordado que Andalucía nunca ha pedido ayuda al Estado y tiene, además, un endeudamiento inferior al 40 por ciento de la media, por lo que no entiende que esté preocupado por Andalucía.

Así, ha reprobado las declaraciones que ponen en duda la solvencia de la economía regional y ha señalado que cuando la portavoz del Gobierno da una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tiene detrás "el escudo de España y no la gaviota" emblema de su partido. "A mí me preocupa el Gobierno de España y esa confusión entre lo institucional y lo partidario", ha añadido.

Griñán ha mantenido que Andalucía sobrepasará el límite de déficit pero también que lo hará "en la media o por debajo de la media" de las comunidades autónomas y ha reiterado que "no tiene sentido" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "salga hablando de que se preocupa por Andalucía cuando tiene un porrón de comunidades" en una situación peor.

De la misma manera, ha censurado las palabras del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre que Andalucía está en suspensión de pagos porque eso, ha dicho, "tiene una repercusión" negativa, "siembra dudas" y perjudica a la comunidad.

"Si ganara, aunque no va a ganar --ha proseguido Griñán-- se va a encontrar con una de las comunidades menos endeudadas de España" que no tiene "ninguna factura en el cajón porque todas están contabilizadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN