Los reflejos de la crisis “se verán más adelante, ya que a la situación de exclusión social se llega tras un proceso largo, con pérdida paulatina de habilidades, no se llega a ese estado inmediatamente después de perder la vivienda o el trabajo”.
Según Rivas, en Sevilla todavía no tienen “lista de espera” para sus servicios de asistencia para personas en situación de exclusión social. Lo que sí ha aumentado, alrededor de un 50%, ha sido la atención a través de Cáritas Parroquiales, la ayuda que esta organización presta de forma directa en cada parroquia. Los comedores sociales de Sevilla también ha aumentado la demanda.
Más plazas en el albargue
El pasado mes de diciembre se puso en marcha por parte de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla la campaña Ola de Frío, dirigida para dar cobijo por las noches a personas sin hogar.
Para la temporada de frío el albergue ha duplicado el número de plazas disponibles con respecto a la pasada campaña de frío, y se han ocupado toda las plazas, según informó el Ayuntamiento, que no dispone del número total de personas que han sido albergadas en el último mes en las instalaciones sociales del Ayuntamiento.
La campaña, que se puso en marcha en 1 de diciembre, prestará servicio hasta el 29 de diciembre, está dirigida de forma especial a “las personas que llevan muchos años sin hogar”.
Fuentes municipales aseguran que se está atendiendo toda la demanda existente.
2.500 personas en chabolas
Según denunció recientemente la Asociación Pro Derechos Humanos, 2500 personas viven en chabolas en los alrededores de Sevilla, en una situación que califican de “alarmante”.
Medio millón de desahucios
Según un informe de la Asociación de Afectados por embargos y subastas, 510.000 familias perderán su casa en procedimientos de ejecución hipotecaria en los próximos tres años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es