España

José María Del Nido seguirá en libertad por el "caso Minutas"

Zoido diferencia entre la responsabilidad de un cargo público y la del presidente del Sevilla FC

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Del Nido -
El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido continuará en libertad pese a haber sido condenados a 7 años y medio de cárcel en el "caso Minutas" sobre irregularidades en los trabajos efectuados por el letrado al Consistorio marbellí.

En un auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, al que ha tenido acceso Efe, la Sala acuerda mantener las medidas acordadas en el auto de apertura de juicio oral de 2009 respecto a ocho de los nueve procesados en esta causa.

Entre esos ocho acusados figuran Del Nido, Muñoz y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama del "caso Malaya", Juan Antonio Roca, quienes deberán informar de cuantas salidas y entradas realicen fuera del territorio nacional.

También se mantiene la obligación de que comparezcan ante el tribunal cuantas veces sean citados, y de que le comuniquen el domicilio que fijen para notificaciones y citaciones, así como de cualquier cambio de residencia que efectúen.

La presunción de inocencia de Del Nido, lo primero
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, optó ayer por respetar la presunción de inocencia de José María del Nido, condenado a siete años y seis meses de prisión por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos, al entender que la sentencia no es firme y que la vara de medir es diferente para un cargo público que para el que comete un delito en el ejercicio de su profesión, aunque el perjuicio se haya cometido sobre un Ayuntamiento.

Preguntado por un periodista sobre su opinión, “como alcalde de Sevilla, juez y sevillista confeso”, ante el hecho de que el presidente del Sevilla esté condenado por llevarse el dinero de otro Ayuntamiento, Zoido contestó que la sentencia “no es firme y por tanto hay que respetar la presunción de inocencia”.

Tras recordar que Del Nido ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, que será quien la dicte en firme, Zoido consideró que el Sevilla Fútbol Club es una institución privada y, por tanto, la vara de medir a la hora de las responsabilidades públicas no es igual que quien ostenta un cargo público.

Tras ser preguntado por la disposición del alcalde a asistir al palco del Sevilla a pesar de esta sentencia, Juan Ignacio Zoido apuntó que “acudiré a cualquier palco -tanto del Sevilla como del Betis porque estamos hablando de instituciones”, y quien es presidente del Sevilla es Del Nido.

A pesar de que en política una situación similar sería denunciada firmemente, Zoido insistió en que “la presunción de inocencia está para todos, para lo bueno y para lo malo” y que Del Nido ha recurrido. “Todo lo que sea avanzar más es precipitarnos. No sería el primer caso en el que se ha casado una sentencia por el TS o por el contrario el primer caso en el que se confirme”. Sobre la imagen del club, reiterada presunción de inocencia “también para el presidente del Sevilla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN