La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha reivindicado este viernes el "liderazgo" que, en su opinión, mantiene Andalucía en la aplicación de la Ley de Dependencia frente a los "recortes" del PP, que, según ha señalado, "dejarán a 40.000 dependientes andaluces, muchos de ellos onubenses, sin este derecho".
De esta manera, Moro ha reivindicado en un comunicado el "compromiso" de los gobiernos socialistas "con las políticas sociales, especialmente en el cuidado de las personas dependientes". En ese terreno, ha subrayado, "Andalucía sigue siendo líder en España, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias en el conjunto del país".
En concreto, la vicesecretaria general del PSOE onubense ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Huelva "más de 85,6 millones de euros" en la Ley de la Dependencia, una cifra que "ha beneficiado a 15.000 personas". Además, ha señalado que, en dicha provincia, "el 90 por ciento de las solicitudes recibidas hasta diciembre ya están resueltas".
A juicio de Moro, el "continuo esfuerzo" del Ejecutivo andaluz en esta materia "se demuestra con partidas como la aprobada en el pasado Consejo de Gobierno", que, ha explicado, "ascienden a 1,2 millones de euros destinados a la Diputación Provincial y a los municipios de más de 20.000 habitantes --como Huelva, Lepe, Moguer, Almonte, Ayamonte e Isla Cristina-- para el mantenimiento de la ley".
En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva ha valorado que el Gobierno socialista mantenga como una "prioridad" la preservación de "la cohesión social, garantizando y fortaleciendo las políticas de protección social como la salud, la dependencia, la educación, la cobertura por desempleo o las pensiones". Todo ello, ha enfatizado, "a pesar de la situación económica".
Esta actitud contrasta, a juicio de Moro, con la que mantiene el PP, que "utiliza la excusa de la crisis para fulminar los derechos ciudadanos, acrecentando las desigualdades sociales y desprotegiendo a las personas con más necesidades".
Según esta dirigente socialista, en los últimos cuatro años los gobiernos socialistas han invertido en la provincia de Huelva "768 millones de euros sólo en políticas sociales", lo que, en su opinión, deja "patente" el "grado de compromiso del PSOE por garantizar los derechos sociales".
Por último, la vicesecretaria general del PSOE onubense se ha referido al "importante número de empleos generado para el desarrollo de la Ley de Dependencia, tanto del servicio de ayuda a domicilio como de los centros financiados por la Junta de Andalucía".