Ya la semana pasada, en una nota la Consejería anunció ducha reunión, después de que Aguilera solicitara una reunión "urgente" con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para pedirle que exija a Bruselas un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos después de que el Parlamento Europeo rechazase la prórroga del mismo.
"Lo principal es que los barcos vuelvan a faenar cuanto antes", ha destacado días atrás la consejera, que ha subrayado que la Consejería exigirá a Bruselas una comunicación oficial de la paralización de la flota pesquera para evitar la indefensión del sector a la hora de obtener compensaciones.
En cuanto al rechazo del acuerdo, la consejera reiteraba entonces en otras ocasiones que ha sido "un duro golpe que nadie esperaba" y ha subrayado que "es la primera vez que el Parlamento Europeo entra en codecisión con la Comisión". Por ello, ha manifestado que los europarlamentarios españoles "deben sensibilizarse y apostar por España y Andalucía".
Igualmente, ha tachado de "injusta" la decisión de la comisaria europea de que las flotas que faenaban en aguas marroquíes tuvieran que abandonarlas inmediatamente. "Esta decisión ha tenido una tremenda repercusión socioeconómica", ha asegurado la consejera, que ha destacado las pérdidas de 2,2 millones de euros sólo en las cofradías pesqueras de Barbate entre noviembre y diciembre, según los datos que ha facilitado el sector.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es