Cobre Las Cruces podría ampliar sus canteras

Publicado: 28/12/2011
Obras Públicas aprueba la modificación inicial
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado, aunque sólo de forma inicial, el Modificado del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces, que prevé la ampliación de las canteras del proyecto minero.

Mediante una resolución del 22 de septiembre, la Delegación Provincial hacía pública la resolución que aprobaba inicialmente la modificación del planeamiento y la ordenación del complejo minero que, en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, explota la compañía Cobre las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining.

A través de un documento firmado el pasado 14 de noviembre y recogido por Europa Press, la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, da cuenta de la resolución del 22 de septiembre y abre un periodo de información pública de un mes para que la aprobación inicial se haga efectiva.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, para la modificación del plan habrá aún de superar todo un procedimiento administrativo en el que figura la emisión de informes acerca de la relación entre este ajuste del planeamiento y los valores medioambientales.

Este complejo minero a cielo abierto constituye todo un revulsivo económico para la comarca. Pero al mismo tiempo, ha despertado fuertes críticas de los colectivos ecologistas por el impacto de la actividad minera en la zona, ya marcada por el desastre de Aznalcóllar.

El Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla mantiene como imputados a un exdirectivo y a tres directivos de Cobre las Cruces por presuntos delitos de daños continuados y contra el medio ambiente después de que, en 2008, fuesen descubiertas unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, explotado por la compañía minera para sus operacion

© Copyright 2024 Andalucía Información