España

El CESS duda de los ingresos previstos por el Consistorio

El Consejo Económico y Social de Sevilla aprobó por unanimidad su dictamen sobre los Presupuestos

Publicidad Ai
  • Pleno del CESS -
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que reúne a los principales agentes sociales de la ciudad, aprobó ayer por 30 votos a favor y tres abstenciones su dictamen, que no es vinculante, sobre los Presupuestos Municipales para 2012 del Ayuntamiento de Sevilla, al que reprocha haberle hecho llegar la documentación necesaria “de manera irregular y escalonada, lo que dificulta” el estudio de los primeros presupuestos del gobierno de Juan Ignacio Zoido. El organismo también critica que el Ayuntamiento ni si quiera le ha hecho llegar documentos clave, como el informe de Intervención.
Desde el CESS valoran positivamente cuestiones como “la voluntad de atender el pago pendiente a proveedores” (aunque señala que queda una deuda de 12,5 millones sin consignación presupuestaria) o la “austeridad” y reducción de gastos corrientes.

Dudas e incertidumbre
Una de las mayores críticas negativas que realiza el CESS se refiere a lo relativo a ingresos, de los que se destacan las “dudas” en cuanto a los que el Ayuntamiento proyecta por la venta de edificios (la antigua comisaría de la Gavidia y Los Pajaritos) , “no sólo en lo que atañe a su importe sino también respecto a la viabilidad legal” para la enajenación. Según el informe, “llama la atención la elevada cuantía de ingresos atribuida a multas y sanciones”. También se cuestiona “el rigor” en la valoración de los ingresos que provienen del Estado que “parten de una estimación de ampliación”, pero sin aportar su fundamentación. Por todo ello desde el CESS aprecian “incertidumbre” respecto de algunos ingresos. Sí valoran de forma positiva los ingresos previstos de los impuestos locales, cuya estipulación se cree “prudente”.

En cuanto al apartado de gastos, el dictamen valora de forma positiva el incremento de un 10% las cuantías destinadas a Servicios Sociales, “lo que no evita una reducción en los programas de empleo”. También pide “concretar y programar” (al no constar) actuaciones para mejorar los parques empresariales.

Deporte más caro y con menos inversión


Para el CESS resulta “paradójico” el incremento en las tasas a instalaciones deportivas, de hasta un 16,7%, “al tiempo que se reduce hasta su supresión” la inversión por parte del Ayuntamiento. Igual sucede con el ICAS.

“Incongruencia” en el turismo

Los ingresos del Real Alcázar, por tasas y precios públicos, se reducen en los presupuestos un 4%. El CESS lo considera “incongruente” por la “íntima relación” de estos ingresos frente a una apuesta decidida por incrementar el turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN