España

Luis Ángel Hierro propone elegir los delegados al Congreso del PSOE por sufragio universal entre los militantes

Aspiró a medirse con Rubalcaba en las primarias para elegir candidato

Publicidad Ai Publicidad Ai
El exdiputado del PSOE por Sevilla y catedrático universitario Luis Ángel Hierro, que aspiró a medirse con Alfredo Pérez Rubalcaba en primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, considera necesario afrontar la "reconstrucción de un nuevo PSOE profundamente democrático y netamente socialdemócrata", para lo que propone elegir a los delegados al próximo Congreso Federal "por sufragio universal" de todos los militantes de la provincia.

Hierro, que se integra en el movimiento 'Proyecto Nuevo Socialismo' junto a otros tres precandidatos a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, lanzó esta propuesta durante su intervención en la reunión del Comité Provincial extraordinario del PSOE de Sevilla celebrado este lunes.

Durante su intervención, a la que ha tenido acceso Europa Press, Hierro auguró que la derrota electoral del 20N se repetirá en las autonómicas y rechazó que se atribuya en exclusiva a que "la crisis económica nos ha pasado factura". A su juicio, uno de los principales problemas reside en que, "a diferencia de otras ocasiones, los ciudadanos progresistas dudan sobre la posición ideológica del PSOE", por lo que considera que en el próximo Congreso "no va a ser suficiente" con elegir una persona, sino que "auienes aspiren a liderar el partido, primero a nivel nacional y después a nivel andaluz, deberán dejar claro hacia donde quieren llevar al PSOE".

CONTRA LA POLÍTICA "SOCIAL LIBERAL" Y UN PARTIDO "DE CORTE FEUDAL"

"No es cuestión de personas sino de personas más proyectos", apuntó el exdiputado socialista, que dejó claro que no dará su apoyo "a ningún candidato o candidata que defienda la política social liberal que nos ha hundido, ni tampoco a quien pretenda mantener el partido de corte feudal en el que nos hemos convertido". En su opinión, "ha llegado el momento de la política con mayúsculas, de devolver al PSOE a la senda socialdemócrata y situarlo a la vanguardia de la defensa de los derechos democráticos".

En este sentido, apostó por asumir la defensa de la "democracia directa en los partidos, la elección directa del poder ejecutivo y la participación directa de los ciudadanos mediante referéndum". "¿Hacia dónde vamos los socialistas cambiando la Constitución sin un referéndum?", se preguntó Hierro, que también ha reivindicado la tarea de "hacer a la izquierda moralmente ejemplar, cueste lo que cueste y nos cueste personalmente lo que nos cueste", con el objetivo de "cambiar la percepción ciudadana sobre la política y los políticos" como "corruptos y derrochadores alejados de la realidad".

"El PSOE ha entrado en un proceso crucial que requiere amplitud de miras y valentía. Valentía para superar la inacción y las advertencias, cuando no amenazas, y amplitud de miras para mirar más allá de nuestro entorno más inmediato para construir un proyecto socialista global", advirtió Hierro, que concluyó con un llamamiento a la militancia para que "en el próximo Congreso Federal no nos conformemos con más de lo mismo y os comprometáis en la reconstrucción de un nuevo PSOE profundamente democrático y netamente socialdemócrata".

'PROYECTO NUEVO SOCIALISMO'

El 'Proyecto Nuevo Socialismo', en el que se encuadra Hierro junto a otros tres precandidatos a las primarias del pasado mes de junio --David González del PSC, Modesto Durán del PSOE de Extremadura y Juan María Hernández Pérez del PSM--, la aragonesa Mónica Pedrayes en nombre de la plataforma 'Nuevo socialismo 3.0' y el canario Miguel Montero Naranjo en nombre de 'Canarias Suma Progreso', ha difundido un documento con vistas al próximo Congreso Federal en el que defiende "un cambio radical en el proyecto político socialista y una renovación clara del liderazgo".

Dicho documento recuerda que los cuatro precandidatos ya defendieron tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetiría como candidato a la Presidencia del Gobierno que "los militantes del PSOE se manifestasen sobre el liderazgo del partido con nuestro intento de concurrencia a las primarias", pero ahora consideran necesario "algo más" tras la derrota electoral del pasado domingo en los comicios del 20N.

"Ya no son suficientes las personas, los resultados electorales ponen de manifiesto que los votantes de izquierdas dudan de la posición ideológica de nuestro partido y de nuestras políticas", añaden los promotores de 'Nuevo Socialismo', que subrayan la necesidad de que "las personas que se postulen para dirigir el partido definan claramente cuál es el proyecto político que proponen para el PSOE".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN