España

Entrar en Portugal en el Puente costará 10 euros como mínimo

Un aparato electrónico, que cuesta 29,5 euros, obligará a pagar 8 céntimos el kilómetro

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Sólo quedan ocho días para la puesta en marcha del sistema de peaje en la autovía del Algarve (A22). A partir de ese momento, todo aquel que ose cruzar la frontera sin haber pagado, será penalizado por el Gobierno luso. Y si se le ocurre hacerlo en los últimos días del próximo acueducto que se nos presenta, le costará entre 10 y 20 euros sólo la tarjeta de prepago, aunque un aparato permitirá pagar 8 céntimos el kilómetro, siempre que se adquiera el dispositivo a 29,5 euros o alquilarlo por dos euros menos.

Todo aquel que quiera circular por la autovía del Algarve (o cualquiera del territorio portugués), deberá disponer de un dispositivo o bien haber adquirido una tarjeta prepago, es decir, que las escapadas improvisadas a Portugal deberán pasar a mejor vida. También se puede optar por la nacional, con el inconveniente de lidiar con la peculiar forma de conducir de nuestros vecinos portugueses.

Según han informado a ‘Viva’ fuentes de la Embajada de Portugal en Madrid, hay cuatro opciones de pago. La primera, comprar una tarjeta prepago, con una validez de tres días (consecutivos) y un coste de 20 euros. Se podrá adquirir en las oficinas de Correos de Portugal o en su página web (http://portagens.ctt.pt).

También existe la modalidad de tarjeta prepago con una validez de cinco días hábiles, con una recarga mínima de 10 euros, bien vía Internet o en metálico en las estaciones de servicio. Esta opción se recomienda para “viajes de muy corta duración u ocasionales”, identificando sólo la matrícula del vehículo.
La segunda opción, la que recomienda la Embajada para los que frecuentan con gran asiduidad la vecina Portugal, es adquirir un dispositivo electrónico (Via Verde) que se instala en el coche -cerca del espejo, en el parabrisas-,y que permite la libre circulación, ya que conecta con los arcos instalados en las autovías e identifica automáticamente el vehículo.
Mediante esta fórmula, sólo se pagaría por los tramos circulados (cada kilómetro tiene un coste de 8 céntimos), y el pago se realizaría a final de mes. Para ello, es necesario abrir una cuenta en el Banco Caixa Geral, donde se realizará el cobro. También se tiene que comprar allí el aparato, que tiene un coste de 29,5 euros.

Los que ya tengan una cuenta en un banco portugués, pueden adquirir el dispositivo en las tiendas Via Verde, con un coste de 27 euros o de 25 si se opta por la factura electrónica.

Por último, la cuarta opción es alquilar el dispositivo. Para ello, hay que depositar una fianza de 27,5 euros y realizar un precargo mínimo de 10 euros. Además, el coste de alquiler es de seis euros durante la primera semana y 1,5 euros por cada semana más, y el plazo de devolución es de 30 días.

Esta opción, disponible en las tiendas de Correo de Portugal, tiendas Via Verde o áreas de servicios de las autovías, la recomienda la Embajada para visitas esporádicas y de más de tres días a tierras lusas.

Valoraciones

“En Sevilla tendrá una repercusión muy negativa, ya que a los portugueses les costará más llegar a la ciudad. Es un freno para el desarrollo y un coste que merma la competitividad”, afirma Francisco Alfonsín, secretario de Planificación Territorial de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía.

“Esta infraestructura se construyó con fondos comunitarios, y ahora vamos a pagar conjuntamente portugueses y españoles. Esto es un error y sólo muestra el afán recaudatorio del Gobierno portugués”, sentencia Alfonsín. CCOO aprobó distintas resoluciones contra esta medida, sin respuesta, igual que IU, que propuso en el Parlamento andaluz elevar una queja ante la UE.

Paso gratuito sólo hasta Altura

El peaje no afectará a toda la autovía. Las dos primeras salidas desde Huelva, las correspondientes a Vila Real de Santo Antonio/Castro Marim y Altura/Monte Gordo, estarán exentas del pago.

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