La apretada agenda de esta delegación técnica internacional, formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y por Elvira Petroncelli, miembro de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), tuvo su primera parada a las 10.00 horas en el Ayuntamiento, lugar en el que, junto con un representante de la Junta de Andalucía y otro del Ministerio de Cultura, mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y con la edil de Cultura, Mª del Mar Sánchez Estrella.
En dicho encuentro, en el que se personó durante unos minutos el alcalde Juan Ignacio Zoido para pedir a los técnicos que resuelvan “con la mayor celeridad posible las incertidumbres que hay al respecto” ,porque en Sevilla se quiere “cumplir con la legalidad vigente y no poner en riesgo la declaración de Patrimonio de Humanidad”, tanto los representantes del Gobierno local, como del central y de la Junta resolvieron todos los interrogantes de la delegación internacional para que dicha comisión pueda marcharse el miércoles de la ciudad sin ninguna duda acerca del proyecto de César Pelli en sí, así como de la posible afección del edificio al conjunto patrimonial.
El papel de la promotora
En esta misma línea se planteó el encuentro que Aguiar y Petroncelli mantuvieron en la sede central de Cajasol-Banca Cívica, con los responsables de la entidad financiera y promotores de la torre.
Según fuentes de Cajasol, los responsables del proyecto explicaron cómo la construcción del rascacielos “ha dado solución al planeamiento urbanístico” de la zona de Puerto Triana, en la que estaba proyectado su desarrollo para usos terciarios y de ocio.
Las fuentes añadieron que los promotores también detallaron las características del proyecto urbanístico, en el que se engloba la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli.
Ya por la tarde, los miembros del comité se desplazaron hasta la Torre Pelli para comprobar ‘in situ’ el desarrollo de las obras y evaluar su posible afección al mencionado conjunto patrimonial
Para terminar, la delegación visitó el entorno monumental formado por la Catedral, Archivo de Indias y los Alcázares, para verificar su estado de conservación.
En la jornada de hoy los técnicos se reunirán con un comité de expertos, con una serie de arquitectos y con representantes de las asociaciones y plataformas en contra de la edificación de la torre más polémica de la ciudad.
Las diferentes asociaciones se ‘plantaron’ en la Catedral
La puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla se convirtió ayer en el otro punto neurálgico de uno de los temas estrella durante la jornada en la ciudad: la Torre Pelli, ya que sobre las 17.30 horas fue el punto de encuentro de los simpatizantes de las diferentes plataformas y asociaciones en pro y en contra de la construcción del edificio de César Pelli.
Así, se trasladaron hasta la zona miembros de la plataforma Túmbala -en contra de la torre- y de la asociación Sevillasemueve -a favor del rascacielos- que defendieron sus intereses con vítores, manifiestos y pancartas.
Durante la tarde de hoy una representación de las asociaciones en contra de la Torre Cajasol -diez miembros- mantendrán un encuentro con la delegación internacional de la Unesco para plantearle sus puntos de vista acerca de dicha edificación, reunión a la que no ha sido invitado ningún representante de la asociación Sevillasemueve, según informaron ayer a esta publicación, motivo por el que muestran su disconformidad y por el que piden una aclaración.
La torre, también presente en twitter
La Torre Cajasol estuvo también presente entre los temas más comentados en las redes sociales ayer en Sevilla, siendo en twitter uno de los hashtag más recurrentes de la jornada el @yosiquierotorrepelli promovido por la asociación sevillasemueve. No obstante los temas políticos ganaron la partida ayer en las redes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es