Publicidad Ai

España

Los directivos de Rural del Sur se llevan el 16,6% de los beneficios

La cuentía casi supera los tres millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • García Palacios -
Los cargos directivos de la Caja Rural del Sur de Huelva y Sevilla, que presideJosé Luis García Palacios, perciben el 16,6% del total de beneficios de la entidad, casi tres millones de euros, con una media de sueldos de 114.000 euros por directivo.

Según el informe hecho público por CCOO, la Caja Rural del Sur de Huelva y Sevilla posee 26 altos directivos y consejeros que perciben un total de 2.976.000 euros, lo que supone un 16,6% de los beneficios de la entidad, que ascienden a 17,9 millones de euros.

La entidad, cuyos principales clientes son agricultores y pymes dedicadas al sector primario, destina 2.334.000 euros a sus 13 altos directivos, de los que 348.000 euros se destinan a planes de seguros y pensiones.

Además, el estudio destaca que 3,1 millones de la entidad se destinan a préstamos y créditos a altos directivos y consejeros de la Caja Rural.

Cúpula entidades andaluzas cuadruplican media remuneraciones española

La cúpula de las cuatro cajas andaluzas, los bancos en los que se han integrado y las dos cajas rurales de la comunidad están remuneradas con entre un 7 % y un 8 % del beneficio generado por estas entidades lo que supone una cuadruplicación de la media del sector financiero español.

Según ha informado José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO, si se atiende a la porcentualidad es necesario destacar el caso de Caja Rural del Sur que destina a la remuneración de su cúpula un 16,6 % de los beneficios, frente al 2,9 % de Unicaja.

En una rueda de prensa en la que CCOO ha presentado un estudio sobre las remuneraciones de los consejeros y la alta dirección del sector financiero, Martínez ha subrayado que en el periodo correspondiente entre 2004 y 2010 la remuneración de los consejeros de las cajas creció alrededor de un 80 % mientras que el beneficio cayó un 7 %.

"El estudio denota que la falta de transparencia y la falta de control ha hecho que estas retribuciones crezcan de manera no socialmente responsables sino socialmente repugnantes" ha aseverado el secretario general de COMFIA.

Para Martínez, "las retribuciones debe tener limitaciones respecto al beneficio general o si se reciben ayudas públicas" por lo que el estudio pretende ser la base de todo un paquete de regulación "para que las cosas cambien a mejor".

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, según ha asegurado el secretario de COMFIA, está resultando "bastante" fallido tres años y 21.000 millones de euros después, por lo que "volvemos a estar en la casilla de salida".

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Banca Cívica, Isabel Lara, ha criticado la forma en la que se ha llevado a cabo las reformas en la entidad puesto que, a su juicio, "más que una reestructuración con la plantilla se está haciendo en contra de la plantilla".

La secretaria general ha criticado "los escandalosos sueldos de los dos copresidentes" que alcanzan, según el estudio, los 7,6 millones de euros y el traslado forzoso de trabajadores a más de 700 kilómetros.

Aún así, la secretaria ha reconocido la voluntad de Banca Cívica de dialogar con los representantes sindicales para cerrar conflictos después de recoger más de 4.000 firmas de los trabajadores de la entidad en la que se unían a las críticas del sindicato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN