Esta misión, que estará conformada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y por dos mienbros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) -supone la primera visita internacional conjunta de Unesco e Icomos a las obras. Comenzará hoy a las 10.00 horas con una reunión con representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura. Después, mantendrán un encuentro con la entidad promotora, Cajasol, y ya por la tarde visitarán las obras de la torre.
Mañana los técnicos se reunirán con un comité de expertos, con arquitectos, con el comité español de Icomos y con diversos colectivos en contra de la edificación, mientras que el miércoles habrá una despedida en el Consistorio y por la tarde la delegación elaborará su evaluación, cuyos resultados podrían darse a conocer ese mismo día.
“Esperamos que la delegación haga público pronto el resultado para que las distintas instituciones sepan a qué atenerse”, señaló a Viva Sevilla Víctor Fernández Salinas, secretario general de Icomos en España.
“De antemano -continúa- no creo que a la Unesco le guste ver que las obras han continuado a pesar de su recomendación de paralizarlas. La versión que les aportaremos es que la torre afecta al modelo urbano y que si se cambia el modelo de ciudad, al incluir en ella este edificio, se compromete la forma de gestionar de forma segura el patrimonio”.
Sevillasemueve recoge firmas
Una de las pocas asociaciones a favor de la edificación de la Torre Pelli, sevillasemueve, lleva una semana recopilando firmas para su causa en las redes sociales. Estas firmas han sido enviadas, junto con una carta, al alcalde Juan Ignacio Zoido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es