Actualizado: 09:15 CET
Domingo, 12/07/2020

España

La autopista de Las Pedrizas, conexión directa

Unos 15 minutos menos de viaje, muy pocas curvas y, sobre todo, sin atascos.

  • Llegada al puesto de peaje.
  • Los vecinos de Almogía se manifestaron para pedir el arreglo de los viales de acceso utilizados durante las obras
Unos 15 minutos menos de viaje, muy pocas curvas y, sobre todo, sin atascos. Son algunas de las ventajas de las que ya disfrutaron ayer los primeros usuarios de la autopista de Las Pedrizas, la AP-46. A la una de la tarde estaba todo preparado para comenzar a recibir a los primeros vehículos de los más de 17.000 a 23.000 diarios que pasarán por esta nueva vía, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Día de inauguración en el que los conductores pasaron sin pagar peaje, pero el precio era ayer, sin duda, la información más solicitada al llegar al puesto de control, especialmente entre los camioneros que ven en la autopista la oportunidad perfecta para evitar los embotellamientos del tráfico de la A-45 . «Lo encuentro caro, no podemos pagar diariamente de tres y cinco euros. No sé si vale la pena ahorrarse trayecto y pagar ese dinero”, explica Andrés Zamora, uno de los primeros transportistas en utilizar la carretera.
Así, entre 3 y 5 euros pagarán desde hoy los usuarios. Concretamente, las tarifas para vehículos ligeros serán de 3,05 euros en temporada baja (de enero a mayo y de octubre a diciembre) y 4,60 euros en temporada alta (de junio a septiembre). Precios que están muy lejos de los 1,80 euros que anunció en 2008 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su primera visita a las obras. Aún así, desde Fomento ya han anunciado que el uso será gratuito para los vehículos ligeros desde la media noche hasta las seis de la mañana. Para los pesados, desde las diez de la noche hasta las ocho del día siguiente. Con más o menos peaje, ayer eran muchos los que se sorprendían de la magnitud de este proyecto casi faraónico. La autopista es una de las infraestructuras de mayor complejidad técnica que se ha construido en España en la actualidad, con una inversión de 400 millones de euros. Al circular ayer por el puerto de las Pedrizas los primeron conductores descubrieron desde la carrera algunas de las 27 estructuras de puentes y viaductos con los que cuenta la autopista. Pilas de 100 metros de altura que dejan del tamaño de una hormiga a los conductores que circulan por la A-45. “Estoy sorprendida. Lo cierto es que me he colado por casualidad, a lo mejor debían señalizarlo un poco mejor,”, dice María Antonia, vecina de Granada.
La autopista discurre por Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga pero se benefician también de ella todos los viajeros procedentes Granada y Córdoba que verán reducido en más de 15 minutos su llegada a la Costa del Sol. Entrarán directos al Puerto de la Torre. «Soy del barrio. Es estupendo, nos ha quitado mucho tráfico», señala Juan Blanco, vecino del Puerto de la Torre.
No tan contentos se mostraron desde la pedanía del Barranco del Sol, en Almogía, cuyos vecinos se manifestaron para pedir el arreglo de los viales de acceso que han sido utilizados durante las obras de la autopista. Su deseo de llegar a la nueva vía quedó truncado por la Guardia Civil.
La velocidad en prácticamente todo el trazado es de 120 kilómetros por hora. Menos tráfico, carretera con menos curvas, menos tiempo de trayecto, pero siempre el mismo mensaje de llegada y salida al peaje: precaución y buen viaje.


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