La autopista de peaje AP46 (Antequera-Torremolinos -zona Palacio de Congresos-) abrió.
Ha sido poco después de la una de la tarde, según han podido confirmar los periodistas de Viva Centro de Andalucía desplazados al lugar y que han realizado la ruta completa. La infraestructura ha tenido un costo de 400 millones de euros, una de las más caras de España y la apertura pone fin a cuatro años de trabajos. La gestión se realiza en régimen de concesión a una sociedad formada por Sacyr Concesiones, Unicaja y Caixanova Invest durante 36 años, más otros cuatro si se satisfacen los objetivos y los criterios de calidad durante el periodo de explotación. El usuario de esta autopista de peaje sólo deberá realizar una parada y pagará en función de si son vehículos ligeros, 3,05 euros en temporada baja (de enero a mayo y de octubre a diciembre, salvo 17 días desde el viernes de Dolores de la Semana Santa hasta la semana posterior); y 4,60 en temporada alta (de junio a septiembre, junto con los 17 días ya especificados). Todos los demás días será gratuito para vehículos ligeros desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
Los vehículos pesados podrán atravesar la AP-46 gratuitamente desde las 22.00 horas hasta las ocho de la mañana siguiente.
Sobre los descuentos, fuentes de la concesionaria explicaron que serán de entre el 5 y el 20% para los usuarios habituales, viajes de ida y vuelta en menos de 48 horas, y para personas con discapacidad y mayores de 65 años.
El vial atraviesa Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga y tiene una extensión de 28 kilómetros, enlazando en el Puerto de la Torre con la híperronda. Tiene 27 estructuras de puentes y viaductos –siete kilómetros– y posee dos viaductos de 800 metros y pilas de hasta 100 metros de altura. Además cuenta con 2,2 kilómetros con túneles dobles.
Por otra parte, en la madrugada de ayer entró en vigor la nueva hiperronda entre las Virreinas y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) (tramo primero) y hasta el Palacio de Congresos de Torremolinos (tramo segundo). En total, la longitud de la vía es de 21 kilómetros, y los tramos inaugurados han supuesto una inversión de 240 millones de euros.