Ni el turimos levanta el mercado laboral sevillano

Publicado: 05/10/2011
El desempleo aumenta en septiembre en 1.667 personas, procedentes en su mayoría del sector servicios
La cifra de parados en la provincia de Sevilla ha vuelto a crecer en el mes de septiembre. Pese al aumento del turismo, el sector servicios ha sido el más castigado por el paro, con 2.011 nuevos desempleados, a pesar de que el comportamiento ha sido positivo en otros sectores productivos o en el colectivo de autónomos, que ha registrado 61 altas nuevas.

Los datos del último mes ofrecidos por la Delegación de Empleo reflejan un incremento del 0,77%, lo que se traduce en 1.667 personas nuevas inscritas en las listas del SAE, dejando una cifra global de 217.689 desempleados en la provincia. A pesar de esta cifra, Empleo destaca como algo positivo la reducción del paro en 52 municipios sevillanos.

Aún así, Sevilla es la provincia andaluza que ha registrado una menor subida del desempleo, que en Andalucía ha crecido un 2,57%. Sólo Almería ha reducido el número de parados en un 0,63%. En comparación con septiembre de 2010, el número de parados en la provincia se ha incrementado en 15.131 personas, registrando una subida interanual del 7,47%.

Por sectores productivos, el desempleo ha disminuido en industria, agricultura y construcción, mientras que en servicios se ha registrado una importante subida del 1,72%. Aunque se ha constatado un significativo aumento del turismo, la secretaria de Empleo de CCOO en Sevilla, Teresa García, echa la culpa a los empresarios porque no se haya visto reflejado en el sector, ya que “aunque han tenido mayor movimiento turístico han recortado en costes laborales, provocando un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, que han visto como su carga de trabajo ha aumentado considerablemente mientras ha disminuido su salario”.
Según UGT esta subida se ceba especialmente con el colectivo femenino, donde el desempleo ha aumentado un 2,01% (2.276 mujeres), mientras que ha descendido un 0,59% entre los hombres, dejando 609 parados menos.

CONTRATOS PRECARIOS

La contratación en Sevilla ha aumentado un 60,29% con respecto al mes anterior. De los 85.588 contratos firmados sólo el 3,7%, 3.238, son indefinidos. Según UGT, estos datos ponen de manifiesto la inutilidad de la reforma laboral, que ha añadido más precariedad al mercado de trabajo. “La reforma sólo ha significado menos derechos y peores condiciones para los trabajadores”, aseguran.

CCOO, que denuncia el carácter antisocial de las medidas contra la crisis, ha pedido explicaciones del hecho de que el aumento de la actividad turística sin incrementarse el empleo, además de insistir en la necesidad de tomar medidas contra la economía sumergida en forma de inspecciones de trabajo y reclamar un papel mas activo por parte de los ayuntamientos para controlar esta actividad ilegal que continúa en aumento.
Por su parte UGT califica de “preocupante” el hecho de que la temporada de verano, con el correspondiente
aumento del turismo y el comercio, haya terminado sin que se consiga frenar la “tendencia alcista” del paro.


PEOR SETIEMBRE EN 15 AÑOS

Los ajustes de empleo público de las comunidades y los ayuntamientos están detrás de parte del incremento del paro registrado en septiembre, mes en el que subió en 95.817 personas, cifra que es la más alta que ha habido en un mes similar en los últimos quince años.

Según los datos aportados ayer por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, de esos casi 96.000 parados -que situaron en 4.226.744 el total de desempleados- 15.200 eran trabajadores de las plantillas que las comunidades y los ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación. Estos despidos también tuvieron su reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social durante septiembre, mes en el que cayeron en 64.956

© Copyright 2024 Andalucía Información