España

Alertan de una catástrofe humanitaria en El Congo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La escalada de violencia en la República Democrática del Congo está provocando el éxodo -
  • Ban dice que se genera una crisis humanitaria de ?dimensiones catastróficas?
  • Las fuerzas de la ONU rechazaron la ofensiva rebelde en una zona en el territorio de Rutshuru
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertó ayer de que la escalada de violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) está generando una crisis humanitaria “de dimensiones catastróficas” para toda la región.
En un comunicado leído por su portavoz, Michelle Montas, señaló que la “intensificación y expansión del conflicto está creando una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas y amenaza con graves consecuencias a gran escala”.

Rebeldes rechazados
Las fuerzas gubernamentales de la República Democrática del Congo (Fardc), apoyadas por efectivos de la Misión de la ONU en Congo (Monuc), rechazaron ayer la ofensiva rebelde en una zona de la localidad de Kibumba, a 30 kilómetros de Goma, en el territorio de Rutshuru.
El portavoz interino de la Monuc, Michel Bonnardeaux, señaló que una operación combinada de fuerzas gubernamentales y de la ONU permitió desalojar a los rebeldes del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) de una colina estratégica cerca de Kibumba, localidad que había sido tomada por los guerrilleros.
Los combates prosiguieron con la misma intensidad que el martes y, “desde las seis de la mañana, los helicópteros de la Monuc y de las Fardc han bombardeado las posiciones ocupadas por el CNDP”, dijo Bonnardeaux a los periodistas.

La ciudad de Goma, capital de Kivu Norte, paralizada el martes y de la que han huido miles de sus habitantes, recuperó ayer una “relativa normalidad”, según dijo a Efe por teléfono el portavoz militar de la Monuc, el teniente coronel Jean Paul Dietrich.

Preocupación de ban ki moon
Bonnaedeaux manifestó la extrema preocupación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon por la situación en el Kivu Norte, especialmente en Goma y Rumangabo.
El portavoz interino confirmó que el general ghanés Ben Quartley asume el cargo de comandante en jefe interino de la Monuc, tras la dimisión del general español Vicente Díaz de Villegas.
El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU lleva a cabo gestiones para nombrar al sustituto titular del general Díaz de Villegas, “para asegurar la continuidad en el seno del alto mando militar de la Monuc”, dijo el portavoz Michel Bonnardeaux.

Herida de gravedad una monja española por una bomba
La monja burgalesa Presentación López Vivar, herida de gravedad a causa de la explosión de una bomba en Rutshuru, en la República Democrática del Congo, lleva catorce años en este país al que fue de manera voluntaria y, si puede, seguro que volverá porque ésa es su vocación. Así lo explicó por teléfono a Efe la hermana Hermenegilda Santamaría, también burgalesa, integrante del Consejo Provincial del Instituto de Religiosas de San José de Girona, comunidad a la que pertenece la lesionada. La hermana Hermenegilda Santamaría  expresó su esperanza de que Presentación López se recupere bien, ya que “parece” que el peligro mayor puede haber pasado. Cuando ocurrió el suceso, la hermana Presentación se encontraba en una Comunidad compuesta por un total de cinco monjas, aunque ahora ya había dejado de desempeñar esta función, ha precisado la hermana Hermenegilda Santamaría, que espera que la misionera herida pueda volver pronto a España, posiblemente entre hoy y mañana, destacó la ayuda que dispensó a la Comunidad religiosa tanto la Embajada española en la República Democrática del Congo como el Obispado situado en el mismo país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN