El expresidente de Panamá Martín Torrijos, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que acompañaron a Zelaya en su viaje desde Managua, también asistieron al acto celebrado en la Casa Presidencial, entre otros, informó a Acan-Efe un portavoz de la Presidencia.
Lobo ofreció una cena a Zelaya, familiares y acompañantes, actividad en la que participaron unas 25 personas, aunque el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Holguín no asistieron por falta de tiempo porque tenían que viajar a Colombia, explicó.
Agregó que Insulza y Holguín abandonaron la Casa Presidencial en helicóptero hacia la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía", de donde viajaron al país sudamericano en el avión presidencial hondureño, que Lobo puso a su disposición.
El secretario general de la OEA y la canciller colombiana llegaron este sábado a Tegucigalpa para esperar a Zelaya y dialogar con Lobo sobre el regreso de Honduras a la organización continental, que suspendió al país porque no se restituyó el exmandatario tras su derrocamiento en 2009.
En principio, estaba previsto un almuerzo ofrecido por Lobo, que se convirtió en cena porque la llegada de Zelaya a Honduras se demoró casi tres horas y media en relación a lo anunciado.
Zelaya pide reconocimiento internacional para Lobo
El expresidente Zelaya, en un discurso ante los miles de seguidores que le recibieron en los alrededores del aeropuerto de Tegucigalpa, pidió el reconocimiento de la comunidad internacional para Lobo y criticó la política de Estados Unidos tras el golpe de Estado que lo derrocó.
Zelaya, de 58 años, también anunció que propondrá "una alianza para la Constituyente y para el plebiscito".
El exgobernante fue derrocado el 28 de junio de 2009 y expulsado por militares de su país hacia Costa Rica, cuando promovía una consulta popular, no prevista en las leyes, de cara a una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su mandato.
En su discurso de este sábado, Zelaya agradeció a Lobo y a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, por la negociación del acuerdo que permitió su regreso a Honduras.
Ese convenio, firmado el pasado domingo en la ciudad colombiana de Cartagena, "permite crear las bases de la reincorporación de Honduras con pleno derecho a la comunidad internacional", señaló el exmandatario.
"En esto hay que ser equitativo: si el Gobierno le reconoce los derechos al pueblo y el presidente Lobo le está reconociendo los derechos democráticos que nos habían violado a nosotros y al pueblo, la comunidad internacional entonces tiene ahora la obligación de reconocerle los derechos al presidente (Lobo) y a su Gobierno", expresó Zelaya.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es