España

La guerra de los carteles

El PP calienta la jornada previa al arranque de campaña colocando ilegalmente carteles electorales

Publicidad Ai
  • Retirada de carteles -
sevilla | Anoche, a las 00.00 horas comenzó de forma oficial la campaña electoral. Los candidatos ya pueden pedir el voto. Pero el Partido Popular se adelantó un día, y varias calles de Sevilla, entre ellos las aledañas al Real de la Feria, amanecieron con carteles que pedían el voto para el candidato conservador, Juan Ignacio Zoido.

El PSOE, IU y UPyD se apresuraron en denunciar la colocación de la propaganda ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), que varias horas después ordenaba la “inmediata” retirada. Por su parte el PP se excusaba, y era la empresa contratada por los populares para la colocación de la banderolas, Sundis SA, la que asumía “el fallo de coordinación”. La colocación de carteles un día antes del plazo que marca la Ley Electoral se repitió en Toledo, Albacete y Oviedo. En algunas de ellas todavía se mantienen.

En un comunicado, la empresa, además de asumir toda la responsabilidad, anunció que había puesto en marcha “todos los medios” para solventarlo “de forma urgente”. Pero a las 16.00 horas las banderolas colocadas en las inmediaciones del Real de la Feria seguían colocadas. Tuvo que ser el propio Ayuntamiento el encargado de retirar los carteles. Al menos los de la avenida Ramón de Carranza. El Ayuntamiento de Sevilla retiró ayer los carteles, y ya ha avisado de que le pasará la factura al PP.

Para el candidato socialista, Juan Espadas, “o algunos se acostaron anoche muy tarde y se han confundido de día, o lo han hecho a sabiendas”. La secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, recalcó que Zoido, “juez en excedencia”, hubiera sido “el primero en avasallar la Ley Electoral”.

El número dos del PP andaluz, Antonio Sanz,intentó justificar lo injustificable. “Estas situaciones, que son ajenas a las direcciones de campaña, se corrigen y se arreglan, no hay que sacarlas de quicio”. Según Sanz, “estamos acostumbrados a estas situaciones, que se pueden producir sin voluntad del partido”.

Hace ya tiempo que las principales formaciones, lejos de echarse a la calle con una cubeta de cola, una escalera, contratan los servicios de empresas para colocar los tradicionales carteles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN