España

La vigilada ruta de la Plata

El autobús de la empresa Dainco que hace uno de los recorridos más largos en el transporte de viajeros en nuestro país está siendo objeto de especial vigilancia por parte de la Guardia Civil en los últimos tiempos...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La compañía Dainco parte de la estación de autobuses de Algeciras en sus viajes hacia Galicia. -
Una de las rutas más extensas en número de tiempo y en kilómetros (más de mil, en concreto 1341) parte de la provincia de Cádiz. Hay dos autobuses que realizan esta ruta que parte de Algeciras y termina en Ferrol o Coruña. Se trata de uno de los trayectos más largos en el servicio regular de transportes de viajeros. El trayecto tiene tres paradas en la provincia, Algeciras -inicio y final del trayecto según sea ida o vuelta-, San Fernando y Cádiz.
No obstante, este transporte por la ruta de la Plata, está siendo desde hace meses muy vigilada y no es la primera vez que uno de los viajeros acaba detenido. Son tres los puntos en que normalmente la Guardia Civil ejerce su vigilancia. Uno de ellos suele ser en el viaje de ida desde Algeciras la autopista Cádiz-Sevilla donde la Guardia Civil además de pedir todos los papeles al conductor , con perros vigila todos los maleteros, haciendo un exhaustivo reconocimiento, además de subir, en ocasiones, dentro del mismo autobús.

En la parada de Sevilla, se ha dado  también el caso de subir policías nacionales a pedir documentación a los viajeros e incluso los motivos del viaje que realizan.

Pero sin duda el punto neurálgico -señalado desde la propia Guardia Civil- es Zafra, en la provincia de Badajoz. Es donde el autobús sea a la ida o a la vuelta hace una parada de 30 minutos. La Guardia Civil suele estar vigilante tanto a la ida como a la vuelta, en especial a esta última donde llega de madrugada.

Distribución de droga

La Guardia Civil considera que el transporte por carretera, y en concreto esta ruta “puede ser utilizado para el traslado de droga por la geografía nacional”, donde Zafra (Badajoz) podría ser “un punto de comunicación”, ya que en lo que va de este año que termina se ha detenido en esa estación de autobuses a cinco viajeros por un delito contra la salud publica.

 A estos cinco viajeros que viajaban en la línea de Dainco se les intervinieron 492 bellotas y 16 tabletas de hachís con un peso de siete kilos de las que se obtendrían más de 28.000 dosis.

Se da la circunstancia que el último caso se dio en noviembre fue un joven de 18 años y vecino de San Fernando  acusado como presunto autor de un delito contra la salud publica, ya que viajaba con tres kilos de hachís repartidos en el interior de un radio-CD y una mochila.

Aparte de los lugares mencionados también hay vigilancia por parte de la Guardia Civil, de forma aleatoria, en el tramo desde Cáceres hasta Salamanca además de en la ruta de Ourense hasta Zamora. Lo cierto, es que la ruta es objeto de vigilancia discreta. No hay que olvidar que se trata de una ruta de transporte muy demandada ya que a lo largo del año transporta más de 100.000 viajeros. La última cifra, de 2002, cifra en 113.000 los viajeros.

Concesión

Hay que recordar que la empresa Dainco tiene la concesión de esta ruta que empezó a operar desde 1990. Dainco está participada por tres importantes empresas de transportes, Alsa.Enatcar, la líder de nuestro país, Damas y Transportes Generales Comes que opera en la provincia de Cádiz. Tiene su sede en Salamanca.
Dainco cuenta con el certificado ISO 9001/2000 y suele contar con una moderna flota de autobuses que suele ir renovando. En fechas clave como ahora en Navidades o verano suele contar hasta con tres autobuses haciendo la misma ruta  debido a la alta demanda existente.

La ruta cuenta con paradas en Algeciras, San Fernando, Cádiz, Sevilla, Zafra (con descanso), Mérida, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria (con descanso), Verín, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña.

Recientemente, el pasado noviembre la empresa cambió de horarios. Ahora sale a las 14.30 de Algeciras a Coruña y a las 17.20 de Algeciras a Ferrol. La llegada es a las 9.25 el de Coruña y a las 12.10 el proveniente de Ferrol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN