España

Descartan declarar 'zona catastrófica' a las barriadas afectadas por el temporal

La tromba de agua descarga hasta 144 litros por metro cuadrado en espacio de dos horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una calle de Algeciras anegada -
El temporal de lluvia y granizo que sacudió a Algeciras y Los Barrios el pasado domingo acumuló unas precipitaciones de 144 litros por metro cuadrado en espacio de 120 minutos, desde las 11.30 a las 13.30 horas. Una tromba de agua que afectó a 175 viviendas en Algeciras y a otras 45 de Los Barrios.

El alcalde algecireño, Diego Sánchez Rull, calificó este situación de “hecho meteorológico extraordinario”. La última ocasión en que se recogió tal cantidad de agua fue en 25 de diciembre de 2009, si bien entonces los 144 litros se distribuyeron en 24 horas.

Rull aseguró que no hubo aviso de fuertes precipitaciones, que originaron 487 incidencias atendidas por el servicio de emergencias 112, quien coordinó a los diferentes equipos participantes.

Las zonas más afectadas en Algeciras fueron la calle Jacinto Benavente (Cuesta del Rayo), la Colonia San Miguel y El Rinconcillo, donde se hundieron 20 metros del paseo marítimo.

En el caso de la calle Jacinto Benavente, el primer edil subrayó que la inundación se produjo por un problema en el colector de pluviales y a que la pendiente de la calle es inversa a lo que se necesitaría para desalojar el agua.
Personal de la brigada de la FMC José Luis Cano trabajó en la retirada de materiales en la calle Martín Pescador de El Rinconcillo, mientras que operarios de Algesa limpiaron la calle Jacinto Benavente y adyacentes, además de zonas como Rinconcillo y Colonia San Miguel.

En materia de abastecimiento de agua potable, Algesa subrayó que las incidencias registradas han sido mínimas. Por su parte, la familia de cinco miembros que tuvo que ser realojada el domingo, volvió a su domicilio.

Oficina de atención
Para atender a todos los damnificados, el Consistorio ha habilitado una oficina en la Delegación de Vivienda, situada en el local número 14 de la plaza Rafael Montoya (Barriada del Arroz).
Todos los interesados tienen un mes de plazo para solicitar las ayudas correspondientes y entregar la documentación requerida, por lo que el límite está fijado en el 6 de abril. El teléfono de esta oficina es 956 672565.

Con todo, Rull trasladó la “normalidad” existente en la ciudad excepto en puntos concretos. Así, técnicos municipales realizan una valoración de daños que posiblemente concluya este jueves.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se trasladó ayer a la ciudad para participar en la reuniones de la mañana de ayer sobre la situación tras la tromba de agua.

Pizarro destacó el “buen funcionamiento” de la coordinación de emergencias y del Plan de Emergencias Local. El consejero valoró que “no se hayan tenido que lamentar daños personales” y que “tampoco haya habido daños graves en infraestructuras municipales”.

Colegios
El representante de la Junta apuntó que seis centros educativos habían sufrido daños de diferentes consideración. Una situación que provocó la visita a la zona de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara.

En Algeciras el temporal afectó a los colegios Adalides, Mediterráneo, San Bernardo, Los Pinos y Nuestra señora de los Milagros (estos dos últimos suspendierion las clases). Las lluvias también afectaron al IES Levante y al CEIP Virgen de Guadalupe de Los Barrios, donde se aplazaron las clases.

Zona Catastrófica
La AVV Manuel de Falla (Cuesta del Rayo) volvió a solicitar ayer la declaración de zona catastrófica de la barriada para paliar los daños causados. Los vecinos también criticaron la falta de limpieza del colector de desagüe.

En este sentido, IU mostró ayer su solidaridad con los afectados y respaldó “la solicitud municipal de declaración de zona catastrófica para la ciudad” ante “la mayor catástrofe meteorológica que ha padecido nuestra ciudad en los últimos treinta años”.

En este punto, Pizarro se mostró cauto ante esta declaración ya que apreció “absoluta normalidad” en las zonas “que me esperaba muy afectadas. Necesitamos buscar son respuesta rápidas”. Así, remitió a los afectados a las cláusulas que recoge el decreto de 18 de marzo de 2005, que se ha ido renovando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN