España

Barack Obama promete fortalecer el sistema regulador de la economía

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a ?fortalecer firmemente el sistema regulador de la economía? de su país mediante una reforma exhaustiva cuando acceda al poder, en enero.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barack Obama. -
  • Mediante una reforma exhaustiva
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió ayer a “fortalecer firmemente el sistema regulador de la economía” de su país mediante una reforma exhaustiva cuando acceda al poder, en enero.

Obama ofreció una rueda de prensa en Chicago, la cuarta en cuatro días, para presentar a parte de su equipo económico, los que se ocuparán de la regulación, y que estará encabezado por Mary Schapiro como presidenta de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, organismo que controla las operaciones de todos los corredores de Bolsa y agentes de mercado que operan en el país.
Además, Gary Gensler encabezará la Comisión del Mercado de Futuros y Daniel Tarullo ocupará una vacante existente en la Reserva Federal.

Los tres nombramientos, para hacerse efectivo, deberán ser confirmados por el Senado estadounidense en sendas audiencias.

Al anunciar los nombramientos, el presidente electo lanzó una dura crítica contra el actual sistema de supervisión, y acusó a los reguladores de haberse “quedado dormidos al volante” y de “haber dejado que se les escapen” los problemas de las manos.

En concreto, Obama aludió a escándalos como la gigantesca estafa protagonizada por el financiero Bernard Madoff, que operó durante años una pirámide financiera en un fraude que el propio autor ha reconocido que asciende a más de 50.000 millones de dólares, según la fiscalía.

El presidente electo subrayó que este caso demuestra “la urgencia con la que necesitamos la reforma”, y prometió que cuando llegue al poder, el próximo 20 de enero, una de sus primeras iniciativas será “fortalecer firmemente el sistema regulador” de la economía.

En este sentido, prometió que presentará próximamente un plan detallado que incluirá entre sus propuestas la simplificación del sistema, cuyas competencias actualmente se reparten un gran número de agencias que regulan diversos aspectos de la estructura financiera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN