Denuncian barreras arquitectónicas en una esquina de la calle Santa Cruz

Publicado: 29/12/2010
Se ha colocado un cartel municipal en mitad de la acera e impide el paso a personas con movilidad reducida.
UPyD exige al Ayuntamiento que “sea ejemplar” en el cumplimiento de las normativas vigentes, porque el hecho de que pertenezca a una administración “no le legitima para saltárselas” y, sin embargo, “exigírselas al ciudadano”. Por citar un ejemplo concreto, la señalización vertical colocada en la calle Santa Cruz, incumple toda la normativa relacionada con la “accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

Por parte de UPyD no se entiende qué “clase” de Ayuntamiento permite actos “tan fragrante” como el que denuncia, ya que como se aprecia en la fotografía, la señal recientemente colocada no cumple lo que especifica el Decreto 293/2009, porque no respeta los espacios mínimos que debe de tener una acera donde se pretende ubicar una señalización en vertical, además de matizar esta ley que en lugares estrechos donde la disposición en vertical dificulte el paso, como es el caso, las mismas se dispondrán adosadas en fachadas, algo que se ha obviado en este caso.

El sentir de esta normativa no solamente está pensada para personas con discapacidad, sino a un número amplio abanico tales como personas mayores, mujeres embarazadas, personas portadoras de carga u objetos, personas usuarias de carritos de bebé etc.

UPyD no puede entender que si existe una normativa que regula expresamente los parámetros que se deben cumplir para la colocación del mobiliario urbano y la señalización, sea el propio Ayuntamiento, quien “debería dar ejemplo”, el primero que la incumple y tengan que ser los vecinos quienes denuncien las irregularidades que comete este equipo de gobierno local.

UPyD ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento un escrito solicitando que de inmediato se tomen las medidas oportunas y necesarias para que se corrijan todas estas irregularidades que impiden el normal tránsito de personas por las vías públicas, “porque esto beneficiará a toda la ciudadanía”.

© Copyright 2024 Andalucía Información