España

El alcalde de Conil quiere hablar sobre las almadrabas con Rosa Aguilar

Antonio Roldán le pedirá que modifique la cuota nacional de capturas de atún rojo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Las cuatro almadrabas de la provincia gaditana, ubicadas en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, ya han iniciado las acciones de cara a salvar la próxima temporada de pesca tras el varapalo que ha supuesto la reducción de un 4,4 por ciento de la cuota de pesca de atún para 2011 aprobada en París el pasado sábado durante una nueva reunión de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes Atlánticos (Iccatt).

Ayer martes, el alcalde de Conil de la Frontera, Antonio Roldán, anunció a través de un comunicado de prensa que ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para tratar la situación que atraviesan las almadrabas.
En el citado comunicado, el Ayuntamiento conileño informa que Antonio Roldán pretende abordar en la reunión, la petición que realizará para que el Gobierno de España modifique el reparto interno de la cuota nacional de capturas de atún rojo, modulando las mismas en función de la sostenibilidad ecológica y social de cada modalidad pesquera.

Del mismo modo solicitará que se definan ayudas coyunturales para el sector almadrabero, mientras la cuota se sitúe por debajo de los límites de rentabilidad, “con el fin de garantizar su continuidad en el futuro y evitar que pierda este arte pesquero milenario, parte consustancial de la cultura de esta provincia”.

Antonio Roldán ha mostrado su malestar por la reducción de la cuota del atún acordada en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico .

En este sentido, el alcalde de Conil recuerda que “para el conjunto del Estado Español, esta reducción supone limitar el total de las capturas, para todas las modalidades de pesca a 2.413 tm y de mantenerse el actual sistema de reparto de cuotas dentro de España, a las almadrabas andaluzas les correspondería un total de 638,21 tm, lo que supone 29,68 tm menos que la campaña de 2010”.

Recortes sobre recortes


Según Antonio Roldán este recorte viene a sumarse al del año anterior, que se situó en torno al 40%, “provocando la acumulación de ambos que el nivel de capturas permitido esté aún más por debajo del umbral normal de rentabilidad, lo que hace temer por la continuidad del funcionamiento de todas las almadrabas de la provincia de Cádiz”.

En 2010, en que la situación por la limitación de capturas ya era “sumamente complicada”, se logró elevar la cuota máxima, situada en el entorno de las 670 toneladas, hasta unas 890 toneladas, gracias a la aportación de un fondo de maniobra y a la adquisición de cuota a otros productores.
Asimismo, se lograron ayudas derivadas de la consideración de las almadrabas como observatorios científicos para el estudio de la evolución del atún rojo. Sin embargo, hasta la fecha, “ni estas ayudas ni los cupos complementarios están garantizados para 2011”.

Según el alcalde de Conil, el sector almadrabero ha venido demandando en los últimos años una revisión del sistema interno de reparto de cuotas de España. Para Roldán, esta “razonable reivindicación” se basa en “fundados argumentos”.

Entre ellos, cita la “sostenibilidad” de esta modalidad artesanal de pesca, que es “mucho menos agresiva con la especie” y que, por su carácter “pasivo”, está sometida a la “autorregulación permanente”.

Roldán menciona también la “mejor relación entre el empleo generado y las toneladas capturadas, especialmente con respecto a otras modalidades como el cerco industrial”, lo que supone un “beneficio social, especialmente valorable en estos tiempos de crisis económica”.

Finalmente, y entre otras cuestiones, alude a que los datos históricos de pesca demuestran que la participación porcentual de las almadrabas en el conjunto de capturas del Estado es “muy superior a la cuota interna actualmente asignada”.

Apoyo social y político

Si el lunes fueron el Partido Popular e Izquierda Unida, cada uno por su lado, quienes anunciaron la presentación de proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz de cara a defender los intereses de la flota artesanal y de las almadrabas gaditanas, ayer martes, quienes se posicionaron a favor de la defensa de este arte de pesca milenario fueron el PSOE y el PA.

Por un lado, el Grupo Parlamentario Socialista registraba una proposición no de Ley de apoyo a la pesca artesanal de atún rojo en Andalucía que plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno central para que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie.

Además, insta también al Gobierno para que adopte las medidas necesarias encaminadas a incrementar la cuota de España, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.

El PA atiza a la Junta y al PP


Por su parte, el presidente del Comité de Enlace Provincial Andalucista de Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, exigió ayer que no se reduzca la cuota de capturas de atún para las almadrabas y acusó a la Junta de tratar este asunto con intereses “electoralistas”.

En este sentido, ha manifestado que se “alegra” de que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, “se preocupen por el futuro de las almadrabas gaditanas, cuando hace un año sólo pensaba en dar ayudas al armador que decidiera cesar la actividad”.

Finalmente, manifestó que “tanto el PSOE como el Partido Popular no se han pronunciado hasta ahora para defender las almadrabas de nuestras costas, y qué casualidad que sí lo hacen ahora, a menos de un año vista para las elecciones, dejando de manifiesto y claro como el agua, cuáles son sus intereses”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN