HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:55 CET
Martes, 15/10/2019

España

?UPyD aspira a gobernar tanto en España como en Jerez?

Luis Alberto Montes, aspirante a liderar UPyD en 2011

  • Luis Alberto Montes.

Cree que “lo bueno de la democracia es que la gente que se cree válida se presenta”. UPyD cuenta con unos 100 militantes y “muchos simpatizantes”. Ahora está a las puertas de unas primarias para las que ya hay dos candidatos: Martín De la Herrán Sabick y Luis Alberto Montes.

—¿Quién es Luis Alberto Montes?
—Creo que puedo desempeñar una buena función. Tengo una larguísima vida profesional. Fuí piloto de líneas aéreas, porque ya estoy jubilado, y he sido concejal en un Ayuntamiento de Madrid, donde creo que hice una magnífica labor.
—¿Y cuáles son sus fuertes?
—Tengo gran capacidad de decisión, porque he sido 40 años piloto, solo ante el peligro y con una responsabilidad enorme. En este Ayuntamiento los políticos no van a arreglar las cosas, sino exigir que se cumplan, buscar a la persona idónea que los solucione y fiscalizar a los partidos mayoritarios. Jerez está siendo un desastre, con impuestos que tienen que ser bien gestionados y han sido despilfarrados. Cómo es posible que el servicio público de autobuses haya fracasado. No puede ser que un político aficionado diseñe una ruta. Yo contrato a una empresa especializada, aunque tenga que venir de la China.

—Usted no es de Jerez....
—Soy jerezano adoptivo desde hace 15 años. Soy natural del Perú, pero he vivido más años en España que en Perú, porque llevo aquí 28 años, pero sigo manteniendo mis costumbres.
—¿Y qué lleva a un jerezano de adopción a meterse en la política municipal?
—Yo he estado en un municipio caótico en Madrid, el Nuevo Baztán, muy cerca de Alcalá de Henares. Venía con una herencia del antiguo régimen, donde el alcalde recaba el carné de identidad antes de las elecciones, y salía con mayoría absoluta. Promovimos un empadronamiento en masa, ganamos las elecciones y promocionamos la democracia. Ahora funciona muy bien.
—Allí aún no existía UPyD...
—Estuve como independiente. La primera vez que pertenezco a un partido político es ahora, con UPyD, en Jerez. Fui candidato, como número 3, en las elecciones generales, por Cádiz. Hace un años y medio la ejecutiva local en Jerez estaba desorganizada, y me mandaron para poner orden. Hoy me dicen que es un ejemplo. Ahora soy portavoz y responsable de relaciones institucionales.
—¿Por qué UPyD?
—Estoy viendo con pena que los partidos mayoritarios se están pegando, sacando trapos sucios unos de otros, sin arreglar nada. UPyD es un partido transversal, democrático, sin manías... virgen. No sé que pasará en el futuro, pero creo que es la alternativa para España, no sólo para Jerez.
—El problema de UPyD es que se asocia demasiado a Rosa Díez.
—Tenemos la obligación y reto de asumir las ideas que hemos aceptado. Con todo gusto estoy dispuesto a asumirlo en Jerez. Un Ayuntamiento es una gran comunidad de vecinos, y hay que vigilar. Hay que ver en qué se gastan los impuestos.
—El reto de su partido es difícil...
—Somos incómodos para los dos grandes partidos. Somos la alternativa, porque cogemos lo bueno de la izquierda, lo bueno de la derecha y rechazamos lo malo de los dos. Vamos a quitarle votos.
—En Jerez siempre se ha echado en falta una cara.
—No tenemos representatividad municipal. Esperamos que la gente responda al programa del partido. Cada municipio tiene un problema diferente, pero los programas tienen una base de partido.
—¿Sus ideas fuerza?
—Mucha austeridad, porque el endeudamiento va creciendo y hay un gran despilfarro. Cómo se pueden pagar campañas de propaganda... páguele a los conductores de los autobuses. Como esto hay un montón de cosas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Ven indicios de otra excarcelación masiva
chevron_right
La ocupación hotelera alcanza el 76,7 por ciento en septiembre