Un carguero griego, secuestrado por piratas somalíes el pasado mes de octubre, fue liberado anoche, aunque tres miembros de su tripulación perdieron la vida, dijo hoy Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima del Este de África (SAP).
“Tres tripulantes murieron en circunstancias que desconocemos”, declaró a Efe Mwangura, quien añadió que “no se sabe todavía si se ha pagado un rescate por la liberación del barco”.
El buque griego Action fue secuestrado el pasado 11 de octubre en aguas del Golfo de Adén, cuando viajaba desde el sudeste de Asia hacia el Canal de Suez con 20 tripulantes a bordo, 17 georgianos y 3 paquistaníes.
Después de ser liberado anoche, el buque, de propiedad griega y bandera panameña, “se dirige a aguas seguras”, aclaró Mwangura.
Éste es el segundo barco griego que queda liberado en los últimos días, después de que el 28 de noviembre pasado fuera el mercante Centauri, con bandera maltesa, el que quedó libre tras más de dos meses de secuestro.
En esa ocasión, los 25 miembros de la tripulación, de nacionalidad filipina, se encontraban “en buen estado”.
La intensa actividad de los piratas en las costas somalíes llevó el pasado miércoles a la celebración de una Conferencia Internacional de Piratería en Nairobi a la que asistieron 42 delegaciones de expertos de todo el mundo invitados por la agencia de la ONU para Somalia (Unpos).
Entre otras conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de crear “un marco legal, tener políticas comunes y reforzar la vigilancia marítima”, además de fomentar el aumento de penas para los detenidos que sean acusados de piratería.
Durante los dos días de celebración de la Conferencia, dos pesqueros yemeníes con 17 tripulantes a bordo fueron secuestrados en aguas del Golfo de Adén, que en el último año se han convertido en las más peligrosas del mundo.
La OTAN dio por terminada su misión contra la piratería en Somalia, puesta en marcha para escoltar a los barcos del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas, pero está estudiando organizar una nueva, según han asegurado fuentes de la Alianza.
La decisión sobre un nuevo dispositivo podría anunciarse en los próximos días, señalaron.
La misión de ocho semanas que concluyó ayer contó con la participación de cuatro barcos de Italia, Grecia, Reino Unido y Turquía y permitió transportar de forma segura 30.000 toneladas de ayuda humanitaria, explicó la Alianza en un comunicado.
La operación, aprobada el pasado mes de octubre, ofreció protección a los buques del PAM y desarrolló actividades de patrulla en las zonas con más ataques piratas.
Según los datos facilitados ayer por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sus cuatro navíos recorrieron durante las ocho semanas de la misión un total de 32.000 millas y los helicópteros que formaron parte del dispositivo volaron durante unas 150 horas, principalmente en labores de vigilancia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es