España

Los 350 diputados electos el 23J ya tienen sus actas

Restaban medio centenar para cumplir con este trámite y entre los rezagados destacaban tres candidatos a la Presidencia del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Diaz y Tesh Sidi presentan sus credenciales. -

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del 23 de julio han recogido sus actas de parlamentarios dentro del plazo previsto, que finalizaba este miércoles a las 15.00 horas, en la víspera de la constitución del nuevo Congreso.

Restaban medio centenar para cumplir con este trámite y entre los rezagados destacaban tres candidatos a la Presidencia del Gobierno: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; su homólogo de Vox, Santiago Abascal; y la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, formalizó los trámites la semana pasada por medio de un intermediario de Moncloa.

Además, este miércoles han acudido a la Cámara Baja para cumplir con el 'papeleo' los cinco diputados del PNV, con su portavoz, Aitor Esteban, a la cabeza; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; o la nueva portavoz de Vox, Pepa Millán. El último parlamentario en recoger su acta ha sido Pablo Hispán.

Además de entregar las credenciales que previamente habrán recogido en las juntas electorales provinciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tienen que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos.

En la primera deben dar cuenta de su patrimonio, en la segunda detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara y en la tercera informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Cuando se trate de actividades por cuenta ajena han de precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.

También tienen que informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en el último lustro, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.

Todas sus señorías cobrarán un mínimo mensual de 4.085,64 euros que tendrán en sus cuentas a finales de agosto. Los nuevos diputados, además del 'salario base' y las indemnizaciones para gastos de representación, podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN