Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Calviño dice que sólo una candidatura con su nombre tenía opciones de éxito en el BEI

Ha expresado "el honor" que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado "el honor" que supone que España la presente como candidata a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y dice que sólo una candidatura con su nombre tenía las "máximas opciones de éxito".

En una comparecencia de prensa realizada en Cádiz, Calviño ha señalado que a través de los contactos informales realizados después de las elecciones generales han visto que "dado el calibre del resto de candidaturas", sólo una candidatura con su nombre "tenía las máximas opciones de éxito".

Calviño ha dicho que el BEI es una institución "estratégica para España y para Europa", con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.

La vicepresidenta ha expresado que con esta candidatura España hace "una apuesta fuerte", que da las máximas opciones para tener éxito y conseguir "por primera vez en nuestra historia" la presidencia del BEI y ha insistido en que presentar otra candidatura habría supuesto "dar la batalla por perdida".

La ministra ha comentado que el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024 y que esta candidatura no interfiere "en absoluto" con sus funciones como vicepresidenta primera porque el presidente Sánchez "ha expresado su confianza" y ella su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país.

Calviño ha afirmado que, en caso de lograr la presidencia del BEI, culminaría el esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga "una voz fuerte y el respeto" de la comunidad internacional, poniendo al país en el papel que le corresponde como "cuarta economía de la Unión Europea".

En su comparecencia, la vicepresidenta ha ensalzado el hecho de que sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones, que ha tenido siete presidentes, "todos hombres y ninguno español".

Calviño ha dicho que la inflación se sigue situando sobre el 2 % y la inflación subyacente en el 6 % y dice que el Gobierno seguirá tomando medidas para frenar el impacto de la inflación sobre las familias manteniendo hasta el final de año la bajada del IVA o eliminándolo en alimentos de primera necesidad.

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno está comprometido en "mejorar las infraestructuras de Andalucía" y como después de quitar el peaje de la AP-4, que comunica Sevilla y Cádiz, ha aumentado el tráfico por esta vía, ha señalado que el Gobierno está viendo las mejores opciones para mejorar la situación como "un carril reversible".

En este sentido, la ministra ha señalado que será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía porque considera que la solución para el tráfico pasa por que el Gobierno andaluz afronte "la mejora de algunas infraestructuras" de ámbito autonómico. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN