España

Tildan la ley de Arizona de potencial ?apartheid?

La polémica ley contra la inmigración aprobada en Arizona es ?una violación de los derechos civiles? y podría provocar ?un tipo de apartheid?, afirmó ayer el embajador de EEUU en México, Carlos Pascual.

Publicidad AiPublicidad Ai
La polémica ley contra la inmigración aprobada en Arizona es “una violación de los derechos civiles” y podría provocar “un tipo de apartheid”, afirmó ayer el embajador de EEUU en México, Carlos Pascual.

“Su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas”, apuntó el diplomático, comparando al régimen discriminatorio de las personas negras en Sudáfrica durante décadas y que fue abolida en 1991.

Asimismo, a pesar de que Estados Unidos abolió la esclavitud en 1865, la comunidad afroamericana del país hubo de luchar por sus derechos civiles durante gran parte del siglo XX para hacer frente a la segregación racial de que era víctima.

Pascual hizo estas declaraciones durante una visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso).

La ley SB1070 sancionada en abril por Arizona –estado fronterizo con México al que cruzan las rutas de inmigrantes indocumentados– permite a las fuerzas de seguridad estatales detener a cualquier sospechoso de no tener regularizado su estatus migratorio.

“Ha tomado funciones que son federales (...), es imposible que cada estado diga cuál debe ser el esquema estatal para la migración”, argumentó Pascual.

Arizona, con unos 6,5 millones de habitantes, cuenta con casi un millón de extranjeros en su territorio, de acuerdo a un estudio de BBVA Bancomer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN