Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Guindos dice que 25 puntos básicos es la "nueva norma" en la "recta final" de las subidas

Subraya la importancia de la estabilidad política y confía en las fortalezas de España salga el Gobierno que salga de las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis de Guindos. -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la actual senda de subidas de los tipos de interés, que comenzó en julio de 2022 y ha incrementado en 375 puntos básicos el precio del dinero tras siete alzas consecutivas, se aproxima a la "recta final", en la que un aumento de 25 puntos básicos, como en la última reunión del Consejo de Gobierno, es la "nueva norma".

"Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final", ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad se acordó moderar el ritmo de la subidas de tipos a 25 puntos básicos. "Yo creo que está es la nueva norma", ha anticipado.

En cualquier caso, para Guindos la situación de tipos muy bajos, incluso negativos, de los años anteriores es algo que corresponde al pasado y que no era normal, por lo que ha augurado que, al menos en los próximos tres o cuatro años, los tipos estarán en niveles ligeramente positivos.

Por otro lado, ha vuelto a destacar que los datos de inflación publicados esta semana en varios países de la eurozona, incluido España, "son positivos" y ponen de manifiesto que la inflación se está reduciendo, aunque ha advertido de que en el caso de la tasa subyacente será una reducción más limitada y subrayado que "aún estamos muy lejos del objetivo de inflación".

Asimismo, si bien ha vuelto a defender la actuación coordinada de la política monetaria y fiscal durante la pandemia, el economista español ha puntualizado que "ahora llegan otros momentos", con nuevas reglas fiscales y por lo tanto ha defendido que la política fiscal "no puede ser una barra libre" que choque con la política monetaria.

De este modo, para Guindos habrá que reducir los apoyos y poner en marcha programas de sostenibilidad, con un ajuste que debería producirse de manera gradual pero continua.

ELECCIONES.

Al ser cuestionado por el adelanto electoral en España, el que fuera ministro de Economía ha asegurado que siempre es importante la estabilidad política, aunque ha defendido que España cuenta con fortalezas económicas sea cual sea el resultado de los comicios.

En este sentido, ha destacado que España cuenta con un sistema financiera saneado al mismo tiempo que exporta más de lo que importa, lo que demuestra que es una economía competitiva.

"Tenemos un reto pendiente que es la convergencia real, la convergencia en términos de riqueza y renta con la media europea", ha apuntado Guindos.

"La mayoría parlamentaria, bueno, siempre es importante tener estabilidad política, pero yo creo que las bases de la economía española para recuperar ese crecimiento económico y cerrar esa brecha de riqueza con Europa están ahí y cualquier Gobierno, salga lo que salga, tiene esos fundamentos para lograrlo", ha resumido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN