España

Vox propone rebajar al 4% el IVA aplicable en la adquisición de una primera vivienda

Para los de Santiago Abascal "se hace necesario", entre otras medidas, y en un escenario de crisis internacional, facilitar estímulos fiscales en la compra

Publicidad Ai
  • IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS. -

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo aplicar un tipo reducido del 4% en el IVA en la adquisición de un inmueble destinado a ser la primera vivienda habitual, uno de sus 'estímulos fiscales' que reclama para favorecer el acceso a la vivienda.

Desde el 2013, el IVA que se aplica sobre los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje con un máximo de dos unidades, se sitúan en un 10%. A juicio de Vox, este nivel implica que muchas personas no puedan todavía acceder a una vivienda habitual en propiedad.

Por eso, para los de Santiago Abascal "se hace necesario", entre otras medidas, y en un escenario de crisis internacional, facilitar estímulos fiscales en la compra de una primera vivienda, especialmente para los jóvenes que quieran emanciparse. Eso sí, esta reducción del IVA quiere Vox que se aplique a todos aquellos que estén en la misma situación de comprarse su primera vivienda.

Para justificar su propuesta, Vox apela a datos de Eurostat, donde se indica que la emancipación de los españoles se sitúa en los 29,8 años, tres por encima de la media europea de 26,4 años. También se ciñe el grupo parlamentario a un informe del Banco de España, que dice que uno de los factores que dificultó el acceso a la vivienda en España entre 2014 y 2019 fue la "eliminación de los incentivos fiscales".

En lo que se refiere a esas otras medidas, estas pasan por un incremento del parque de vivienda pública o la promoción de la vivienda en alquiler. De hecho, Vox sostiene que es un "propósito de defensa de la consideración de la vivienda como bien de primera necesidad, y no como lujo al alcance de unos pocos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN