Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los precios de la vivienda subieron un 5,4% interanual en abril

Las áreas metropolitanas son el único grupo que reflejó en abril un ligero descenso en tasa mensual, del 0,3%, que anuló el incremento registrado en marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vivienda. -

El precio de la vivienda subió un 0,3% en abril en comparación con el mes anterior y suma un repunte del 5,4% en comparación con abril de 2022, según los datos publicados este viernes por el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Tinsa observa una "tendencia hacia la estabilización" en los precios de la vivienda nueva y usada, ya que el repunte interanual de enero arrancó en el 6,9%, pasó al 6,4% en febrero, después cayó al 6% en marzo y ahora registra ese 5,4% de abril.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que "los precios residenciales continúan estabilizándose en un entorno de encarecimiento de la financiación, endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos y pérdida de poder adquisitivo de los hogares".

La estabilización de los precios también se extiende por todas las zonas del país, aunque en las zonas de la costa mediterránea se siguen apreciendo subidas.

Las áreas metropolitanas son el único grupo que reflejó en abril un ligero descenso en tasa mensual, del 0,3%, que anuló el incremento registrado en marzo, señala Tinsa.

Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en las islas el valor aumentó en línea con la media nacional, un 0,3 % respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos mensuales se registraron en costa mediterránea y en las localidades más pequeñas y de interior, donde la vivienda nueva y usada se encareció un 0,7% y un 0,5%, respectivamente, entre abril y marzo.

En tasa interanual, las áreas metropolitanas siguen siendo el grupo donde más se ha encarecido, con un repunte del 7,3% entre abril de 2022 y abril de 2023. Las capitales y grandes ciudades muestran en abril un incremento del 5,4%, mientras que el litoral mediterráneo, islas y resto de municipios se mueven entre el 3,6% y 4,5% interanual.

Desde Tinsa recalcan que aún no se observan datos que alerten de un deterioro preocupante de la capacidad de pago de las familias.

En comparación con los datos máximos y mínimos de los precios de vivienda, los precios han subido un 34,8% desde los mínimos de 2015, mientras que sigue un 20,7% por debajo de los máximos de 2007.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN