España

El PP afronta el 28M con una gran renovación: ocho caras nuevas en CCAA y 64% en capitales

El partido ha aprobado coaliciones en Formentera y varias localidades de Canarias, así como acuerdos en Aragón y Navarra

Publicidad Ai
  • Feijóo preside la Junta Directiva Nacional del PP. -

El Partido Popular afronta las elecciones del próximo 28 de mayo con una gran renovación en sus cabezas de lista a municipales y autonómicas, ya que de las doce CCAA que se examinan en las urnas, ocho candidatos debutan en estos comicios, lo que supone el 66%. Además, hay un 64% de caras nuevas en los número uno de las capitales de provincia con respecto a los comicios de hace cuatro años.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo está ultimando las candidaturas completas a los comicios de mayo, dado que los partidos deben presentar sus listas entre el 19 y el 24 de abril, según el decreto de convocatoria de elecciones publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Solo 12 de las 17 comunidades autónomas que hay en España, renuevan sus Parlamentos regionales este 28 de mayo (Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Castilla y León no celebran autonómicas). En esa docena de territorios, el PP presenta ocho nuevos cabeza de cartel, lo que supone un 66% de renovación.

Así, se presenta por primera vez la extremeña María Guardiola, que quiere arrebatar la Presidencia de Extremadura al socialista Guillermo Fernández de Vara, quien fue desbancado de su cargo entre 2011 y 2015 por el 'popular' José Antonio Monago.

En Baleares debuta también la balear Marga Prohens (sustituyó a Biel Company al frente de la presidencia del PP de Baleares) y aspira a desalojar del Gobierno de las islas a Francina Armengol (PSOE). En Aragón también concurre por primera vez a las autonómicas Jorge Azcón, que fue el cabeza de cartel del PP hace cuatro años a la Alcaldía de Zaragoza.

En Asturias, el PP ha optado por un candidato con perfil europeísta, Diego Canga, que ha sustituido a Teresa Mallada, que fue una apuesta personal de Pablo Casado hace cuatro años. En La Rioja también se presenta por primera vez Gonzalo Capellán, una región en la que hace cuatro años concurrió José Ignacio Ceniceros, y en la que esperan

También debuta en las autonómicas el candidato del PP a la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, --que sustituyó a Isabel Bonig al frente del PPCV--, que aspira a arrebatar esta región al socialista Ximo Puig.

En Canarias, el PP ha optado por otra cara nueva, Manuel Domínguez, una comunidad a la que hace cuatro años concurrió Asier Antona, ahora senador del Grupo Popular, que perdió frente al socialista Víctor Torres. En Navarra, el PP concurrió junto a UPN y Cs en la plataforma Navarra Suma que encabezó Javier Esparza pero ahora se presenta en solitario con Javier García como cabeza de cartel.

El próximo 28 de mayo repiten los candidatos autonómicos del PP en Madrid, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha. El partido cuenta con mantener sus dos gobiernos regionales en Madrid y en Murcia con Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente. En el caso de Castilla-La Mancha, el 'popular' Paco Núñez aspira a recuperar un feudo que ha estado siempre en manos socialistas, salvo en la legislatura 2011-2015 que gobernó María Dolores de Cospedal.

También repite como candidata la cántabra María José Sáenz de Buruaga, que espera arrebatar la Presidencia al regionalista Miguel Ángel Revilla. Hace cuatro años, el entonces presidente del PP, Pablo Casado, eligió a la atleta Ruth Beitia como candidata en Cantabria, pero decidió abandonar la política apenas dos semanas después de ser designada y, al final, fue Buruaga la que se enfrentó a las urnas.

A los comicios de mayo también vuelven a presentarse en las ciudades autónomas dos candidatos históricos: Juan Jesús Vivas, que espera revalidar el gobierno en Ceuta, y Juan José Imbroda, quien confía en recuperar el bastón de mando después de perderlo hace cuatro años a manos de Eduardo de Castro, que encabezaba la lista de Cs.

En las 50 capitales de provincia, el PP también presenta un alto porcentaje de renovación, ya que los 'populares' presentan 32 nuevos candidatos en capitales de provincia mientras que repiten 18, lo que supone un 64% de caras nuevas con respecto a hace cuatro años.

El Comité Electoral del PP que preside el gallego Diego Calvo --que es vicepresidente de la Xunta de Galicia-- aprobó en enero los cabezas de cartel en las 50 capitales de provincia y los tres candidatos a las diputaciones forales. En estas candidaturas, el Partido Popular presenta 20 mujeres y 30 hombres, lo que supone un 40% de mujeres.

Hay autonomías con una alta renovación, como Andalucía, donde seis de ocho candidatos debutarán por primera vez el 28 de mayo y solo repiten José María Bellido en Córdoba y el veterano Francisco de la Torre en Málaga.

También es alta la renovación en Aragón, donde solo repite Emma Buj en Teruel pero son nuevas las candidatas de Huesca y Zaragoza, Lorena Orduna y Natalia Chueca. De la misma manera, Cataluña cuenta con tres nuevos perfiles: en Barcelona, con Daniel Sirera, Girona con Jaume Veray y Tarragona con María Mercé Martorell, y en esta autonomía solo repite Xavi Palau en Lleida.

El pasado viernes acabó el plazo para formalizar las coaliciones electorales. El PP presenta coaliciones electorales en Formentera (Baleares) y en cuatro ayuntamientos de Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, la Villa de Ingenio y Fuencaliente, según ha informado el partido, según aprobó el pasado lunes la Junta Directiva Nacional del partido.

Además, ha dado luz verde a un acuerdo de colaboración entre el PP aragonés y la formación electoral Aragoneses para las elecciones municipales y autonómicas. También se ha aprobado el acuerdo colaboración entre el PP navarro y la Plataforma Navarra que impulsaron los diputados Sergio Sayas y Carlos Adanero, expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN