España

Crecen las dificultades para ahorrar: 7 de cada 10 hogares sufrieron problemas

Se basa en un encuesta que ha realizado a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares

Publicidad Ai
  • Ahorro -

El 73 por ciento de los hogares españoles tuvo problemas para ahorrar dinero en 2022, frente al 66 por ciento del año anterior, según ha advertido este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, se basa en un encuesta que ha realizado a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.

La OCU destaca además que el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes es debido, entre otras cosas, a la elevada inflación, casi se ha duplicado en dos años, al pasar del 6 por ciento en 2020 al 11% en 2022, informa en un comunicado.

Pero las dificultades económicas no afectan por igual a todas las regiones, ya que las que más problemas tienen para ahorrar son Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%).

Ante esta situación, pide incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres desempleados, y automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables.

Y advierte de que casi la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin poder acceder a las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas o por desconocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN