Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Podemos dice que Yolanda Díaz declina un pacto bilateral primarias y Sumar responde

Tras esta conversación, han constatado que las negociaciones siguen encalladas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lilith Verstrynge e Ione Belarra. -

Podemos sostiene que el equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les ha transmitido que por ahora no van a cerrar un acuerdo bilateral sobre primarias abiertas, como solicitan los morados para poder asistir al acto del próximo domingo donde se espera el anuncio de su candidatura a las elecciones generales.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la formación morada, para indicar que esta tarde se han vuelto a poner en contacto con Sumar, mediante una conversación telefónica entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.

Tras esta conversación, han constatado que las negociaciones siguen encalladas y, según la versión de Podemos, se les ha trasladado desde el entorno de la vicepresidenta que, a día de hoy, no va a haber un acuerdo con Podemos sobre la cuestión de las primarias abiertas.

Mientras, desde Sumar aclaran que han explicado a los morados que no hay ningún problema con la celebración de primarias, pero debe ser un acuerdo multilateral. De hecho, han asegurado que están dispuestos a hacer una declaración política con Podemos para cerrar ese pacto sobre primarias, pero piden a los morados a su vez que accedan a reconocer que ese acuerdo será multilateral, sin obviar que hay quince partidos implicados en una futura confluencia amplia.

Esta mañana, el coportavoz estatal de Podemos ha reafirmado su requisito de que Díaz acepte su propuesta de primarias abiertas y transparentes para poder arroparla en el acto de lanzamiento de su candidatura, mediante un pacto bilateral, y que su posición es razonable, dado que tanto Díaz como el resto de partidos se muestran partidarios de llevarlas a cabo.

Fernández ha aseverado que su planteamiento sigue firme y garantizar unas primarias, con censo abierto a todo el mundo, es "la condición de posibilidad" de que haya una movilización "masiva" de la ciudadanía a la hora de elegir a sus futuros candidatos.

SUMAR QUIERE NEGOCIAR Y ABOGA POR LA MULTILATERAL

Horas antes desde Sumar han asegurado que este fin de semana se les envió hasta dos propuestas concretas que recogen el compromiso de despliegue de unas primarias abiertas, pero dejando claro que debe darse un acuerdo multilateral entre todos los agentes implicados, extremo que según fuentes de la plataforma el partido morado de momento no acepta.

De hecho, han subrayado que desde enero se conversa con todos los sectores implicados, una quincena de partidos, y que el asunto de las primarias centra buena parte de esas conversaciones. Sin embargo, insistieron que el marco del proceso de reconfiguración de la izquierda debe ser "multilateral" porque asumir el requisito de bilatelaridad de Podemos puede retraer a otras formaciones.

En esta línea, recalcaron que Díaz ha insistido públicamente que defiende las primarias, incluso poco después de ser propuesta como candidata por parte del exvicepresidente Pablo Iglesias.

Y es que recalcan que el enfoque multilateral es "relevante" para definir ese proceso de selección de candidatos, porque hay que definir de forma conjunta el censo abierto que se establece y si el marco para su lanzamiento es estatal o autonómico, pues hay formaciones que son de claro carácter estatal (como Podemos e IU) mientras que otras son de ámbito regionalista.

De todas formas, desde Sumar insisten en que quieren, como ha dicho Díaz, que Podemos esté presente en el acto del domingo y que las conversaciones siguen abiertas, porque el deseo es que la formación morada esté dentro de esta candidatura amplia.

IU NO VE JUSTIFICADA LA AUSENCIA DE PODEMOS

Esta tarde, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha indicado que no está justificada la posible ausencia de Podemos al acto de Sumar, porque no existen diferencias sustanciales entre ambos y que el matiz fundamental ahora es si el pacto debe ser bilateral o multilateral con el resto de partidos.

Por tanto, no ve motivos para que los morados no participen en ese evento, máxime cuando hay consenso claro sobre las primarias y aún queda mucho tiempo para limar inquietudes hasta la convocatoria de las elecciones generales.

Esta mañana el líder de IU, Alberto Garzón, ha señalado que aspira a convencer a Podemos para que acepte una negociación multilateral, dentro de una mesa de partidos, y pide abandonar la lógica de "enfrentamientos" en la izquierda, porque el "ruido" es trabajar en "contra de un pacto" y "desgastar" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

También ha indicado que el debate sobre las primarias es "absolutamente secundario", dado que todos los actores quieren este proceso, y que IU asistirá a arropar a Díaz "sin poner ninguna condición".

Por su parte, el exviepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que Díaz está actualmente "mucho mas cerca políticamente" de Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, que de Podemos, algo que es legítimo, pero opina que debe comprometerse por escrito a unas primarias abiertas para despejar "dudas" sobre su despliegue.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN