España

El PSOE ha reducido 30 millones su deuda bancaria en los últimos cuatro años

Ya ha devuelto los 4,5 millones en microcréditos para las campañas de Madrid y Andalucía y tiene pendiente un millón de microcréditos verdes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de la sede del PSOE, situado en la calle Ferraz. -

El PSOE redujo la deuda que tiene con los bancos en 3,5 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio quedando situada ésta en 16 millones. Con la amortización del pasado ejercicio ya son casi 30 millones de euros los que los socialistas han devuelto a los bancos en cuatro años. Además, ha logrado devolver ya los microcréditos que había pedido a militantes y simpatizantes para afrontar las elecciones autonómicas de Madrid y de Andalucía, con lo que les resta por pagar casi un millón en microcréditos verdes.

Así consta en el documento 'Proyecto de Bases Presupuestarias para el ejercicio 2023', al que ha tenido acceso Eropa Press, que fue presentado el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE en el que se aprobaron las listas electorales para los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo. En este encuentro, la dirección socialista también se aprobó destinar 13 millones de euros a estos comicios.

Según este documento, el PSOE ha proseguido con el saneamiento de sus cuentas para evitar depender en la medida de los posible de la financiación bancaria. Para ello, ha amortizado 3,5 millones de euros pasando de deber a las entidades financieras 19,5 millones a tener una deuda de 16 millones, es decir, un 18 por ciento menos.

De esta manera, el PSOE ha situado su deuda en los niveles más bajos de su historia, tal y como recoge el citado texto y da así cumplimiento al objetivo de evitar contraer nuevas operaciones de endeudamiento.

De esta cantidad, el 31,5 por ciento es para gastos de funcionaiento del partido, aunque se ha visto reducida en casi 8,5 puntos en 2022, la mayor parte, del PSOE Federal. Esta es la deuda que tiene unos costes más elevados.

El resto, un 60,06 por ciento de la deuda total bancaira es deuda hipotecaria. Sin embargo, esta última es deuda estructural que, como consecuencia de su largo plazo, permite una ordenada planificación para su amortización.

El programa de reducción de deuda del PSOE ha premitido pasar en los últimos cuatro años de 45,4 millones de euros que el partido debía en 2019 a los bancos a los 16 actuales. Una amortización de 29,4 millones de euros hasta la fecha. La mayor devolución del débito se produje en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se bajó a 27,2 millones y en 2021 paaó a 19,5 millones.

El PSOE también ha devuelto la mayor parte delos microcéditos contraídos con particulares para financiar procesos electorales. A finales de 2021, éstos sumaban 4,1 millones, mientras que al cierre del pasado ejercicio se han visto reducidos a un millón de euros que, además, corresponden en su totalidad a "microcréditos verdes".

De esta forma, los microcréditos obtenidos para las elecciones autonómicas de Madrid y de Andalucía han sido ya amortizados en su totalidad: 2,1 millones correspondían al dinero destinado a la campaña de la comunidad de Madrid y 2,4, la campaña de andaluzas.

"Cabe destacar que nuestro Partido ha cumplido en el plazo acordado con la totalidad de sus compromisos de devolución abonando los inveteres pactados", señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, el PSOE solo tiene pendientes de amortización 968.172 euros correspondientes a microcréditos verdes constituidos en el año 2020 por un total de 2,9 millones. Fue la primera vez que los socialistas abrían una línea de financiación fuera del periodo electoral y lo hicieron con el fin de financiar su 'Plan Luz Verde' buscando un partido "sostenible y digital".

Para contribuir a este plan, se podían prestar al partido entre 500 y 10.000 euros con una rentabilidad del 3 por ciento durante tres años. El objetivo era destinar estos fondos a reducir la huella de carbono en las sedes socialistas entre un 60 y un 90 por ciento en 2023, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN