España

Cameron y Clegg presentan su alianza como ?una nueva era?

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, y su número dos, el liberaldemócrata Nick Clegg, presentaron la coalición de gobierno con sus dos formaciones como el comienzo de una nueva era en la política británica, llena de oportunidades para mejorar el país.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David Cameron y Nick Clegg, en el número 10 de Downing Street. -
El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, y su número dos, el liberaldemócrata Nick Clegg, presentaron la coalición de gobierno con sus dos formaciones como el comienzo de una nueva era en la política británica, llena de oportunidades para mejorar el país.

Lejos de amilanarse ante los desafíos que se les presentan, no sólo por la delicada situación financiera de Gran Bretaña sino por sus propias diferencias políticas, ambos destacaron que su alianza es símbolo de madurez y aseguraron que aguantará toda la legislatura.

"Tenemos no sólo un nuevo Gobierno, sino una nueva política, en la que el interés nacional está por encima del de los partidos", declaró Cameron en su primera rueda de prensa como jefe del Ejecutivo, en la que estuvo acompañado por Clegg.

Fue más allá al afirmar que la unión con sus antiguos rivales, después de cinco días de negociaciones tras unas elecciones, en las que los conservadores ganaron el mayor número de escaños pero no consiguieron la mayoría absoluta, supone un cambio en la política británica de proporciones "históricas y sísmicas".

"Tenemos la determinación compartida de afrontar los desafíos que tiene el país: salvaguardar nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestras tropas en el exterior, confrontar la crisis de la deuda, reparar nuestro sistema político y construir una sociedad más fuerte", afirmó Cameron, quien no negó la dificultad de resolver los retos que afrontan.

Clegg insistió a su vez en que el nuevo Gobierno "será duradero", pese a las diferencias entre sus partidos, porque están unidos en el propósito de tener un Ejecutivo estable. "Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política", dijo el nuevo viceprimer ministro británico.

Para demostrar "la profundidad y fortaleza" de su alianza, Cameron recordó los seis ministros que tendrá el partido de Clegg en el nuevo Gobierno de coalición y aseguró que habrá representantes de sus aliados en todas las áreas de gobierno.

Los liberaldemócratas ocuparán, entre otras, las carteras de Medio Ambiente, con Chris Huhne como titular, y Negocios y bancos, con Vince Cable.

Cameron y Clegg escenificaron la unidad del recién nacido Ejecutivo coaligado, el primero en el Reino Unido desde la II Guerra Mundial, llegando juntos a su primera rueda de prensa en una charla desenfadada por los jardines de Downing Street.

Frente a la aparente sintonía entre los dos líderes, que trabajarán juntos en la residencia oficial del primer ministro, no faltan en sus partidos –por no mencionar entre los diputados del hasta ahora gobernante partido laborista– los escépticos que dudan de la viabilidad de una coalición forjada entre dos formaciones ideológicamente muy distantes y en ciertos temas muy enfrentadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN