España

La confección de listas municipales acelera las bajas de Ciudadanos en las últimas semanas

La dirección 'naranja' admite que al menos 160 cargos se han pasado al PP en los últimos meses, aunque Feijóo dio cifras más altas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Patricia Guasp y Adrián Vázquez. -

La próxima convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, que se publicará en el BOE el 4 de abril, está acelerando los abandonos y fugas de cargos en Ciudadanos en todo el territorio español: algunos dejan la política y el partido, otros fundan nuevos proyectos políticos y otros dan el salto al PP.

Tras la dimisión de Albert Rivera por la debacle de las generales de 2019 ya hubo una primera oleada de bajas en Ciudadanos, pero la crisis de Murcia agravó la situación y desde entonces se han ido intensificado las fugas, animadas por la política de fichajes del PP. La dirección de Pablo Casado captó a Fran Hervias, que había sido responsable de Organización de Rivera, y durante meses fueron reproduciéndose los trasvases a las filas populares.

La nueva dirección de Ciudadanos se había marcado como fecha tope mediados de febrero para dejar atrás la sucesión de noticias internas negativas y desplazar el foco hacia los temas que el partido pretende defender de cara a las elecciones, centrados en tres grandes cuestiones: familias, clases medias y jóvenes.

'SI OS VAIS, HACEDLO YA'

Partiendo de esa base, su idea era forzar a todos los integrantes de sus filas que tenían previsto abandonar la formación a hacerlo cuanto antes. Ahora, de cara a las elecciones, la dirección se muestra optimista y señala que datos internos muestran que obtendrán mejores resultados de los que las encuestas pronostican.

Pero en los últimos días, han sido varios los que han abandonado el barco 'naranja'. Destacan los casos de Javier Gutiérrez y Julia Parra, exdiputados de Infraestructuras y Cultura, respectivamente, de la Diputación de Alicante. Durante esta semana, los dos representantes de Ciudadanos, que forman parte del equipo de Gobierno tras un pacto entre la formación 'naranja' y el PP y mantendrán sus competencias, se han pasado a grupo de los no adscritos.

Además, el hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Toledo y diputado provincial del partido en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, ha dejado esta semana su acta tras presentar un nuevo proyecto político, que bajo el nombre 'Primero Toledo' tendrá candidatura para las municipales en la capital regional.

El trasvase de concejales de Ciudadanos a otros partidos es muy común, siendo el PP el destino principal, aunque no el único. Pese a la multiplicidad de ejemplos, los datos que maneja la dirección de Ciudadanos muestran que sólo el 5 por ciento de las personas que han abandonado la formación durante los últimos años se han pasado al PP, y de ellos sólo un 0,3 por ciento lo ha hecho en la etapa de Alberto Núñez Feijóo como presidente 'popular'.

Pero el actual equipo de Génova maneja cifras más elevadas. Lo último que mencionó Feijóo fue 166 cargos de Ciudadanos incorporados al PP, y eso fue hace más de un mes, antes de que el partido naranja hubiese completado la designación de cabezas de lista y cuando el goteo de bajas no ha cesado. Lo máximo que reconoce el equipo de Patricia Guasp y Adrián Vázquez son 160 fugas.

ENGROSAR LAS FILAS 'POPULARES'

Algunos 'fichajes' han sido sonados, como el caso del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que se ha pasado al PP cuando ostentaba el cargo con el acta de Ciudadanos y será el candidato 'popular' a la Alcaldía pacense en mayo.

También el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que logró el cargo gracias al apoyo del PP, anunció a finales del pasado año que se daba de baja del partido naranja y ahora los 'populares' le han ofrecido ser número dos de la lista municipal en la capial, donde IU cuenta con mayoría absoluta.

Otros fichajes aún están por esclarecerse, pero son pocas las dudas de que terminarán produciéndose. Son los casos de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que ya ha anunciado que no será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía y se ha declarado "decepcionada" con el proceso de refundación; y de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez. En el PP comienzan a dar por hecho que Fernández acabará con el presidente de Zaragoza, el 'popular' Jorge Azcón.

Entre los movimientos más recientes destacan los dos concejales 'naranjas' de Almuñécar (Granada), Beatriz González Orce y Daniel Barbero, se han integrado en la lista del PP para las próximas elecciones municipales. Ya han cursado su baja en el partido 'naranja'.

Además, concejales de Ciudadanos de la provincia de Sevilla se están preparando para integrarse en listas municipales del PP y uno de sus ediles de Soria, Saturnino de Gregorio, ha dejado el grupo tras renunciar a liderar la lista en la capital. El PP provincial ha admitido que les gustaría contar con él para su proyecto.

A OTROS PARTIDOS

Otros eligen integrarse en otros proyectos políticos, como partidos autonómicos. En febrero, el partido catalán Valents captó a Carmen Manchón, concejal 'naranja' en Igualada. Será la candidata del partido a la alcaldía de esa localidad.

Los casos en los que los concejales van al PSOE son poco comunes, pero ocurren. El último ha sido el independiente Martín Fernández Antolín, que se ha incorporado a la lista del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Otros optan por abandonar la política, como los concejales de Ciudadanos en Algeciras, Sergio Pelayo y Montse Barroso. También los dos ediles de Ciudadanos en Villanueva de la Serena, David Díaz y Cristina Menea, que anunciaron a finales de febrero la renuncia a su acta, a todos los cargos que ocupaban en Ciudadanos y solicitaron la baja de afiliación.

En Elche, la concejala Eva Crisol, en medio de un pleno a finales de febrero, comunicó que dejaba su acta y se daba de baja de Ciudadanos. Abandonará la política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN