España

Brown, cerca de la derrota sin el apoyo de la prensa

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, está más cerca de la derrota en las elecciones generales del 6 de mayo, tras perder el apoyo de dos influyentes periódicos del Reino Unido.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nick Clegg (c) habla con el líder conservador, David Cameron (i), y Gordon Brown, en el último debate televisado. -
El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, está más cerca de la derrota en las elecciones generales del 6 de mayo, tras perder el apoyo de dos influyentes periódicos del Reino Unido.

The Guardian, tradicionalmente laborista, y The Times, que había apoyado a esa formación desde 2001, dejan esta vez en la estacada a la formación gobernante al respaldar, en sus respectivos editoriales, al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg y al Conservador de David Cameron.

La decisión de The Times, cabecera de referencia del imperio de Rupert Murdoch, resulta menos sorprendente por su tradición derechista y porque sólo apoyó a los laboristas, por primera vez, a partir del segundo mandato de Tony Blair –y supuestamente después de un pacto– pero la iniciativa de The Guardian asombrará a sus propios lectores.

La razón del cambio de este rotativo de centro-izquierda es, según explica, que el partido que lidera Clegg “ofrece al pueblo británico una oportunidad enorme, la de reformar el sistema electoral”, y la de superar “las viejas políticas agotadas”.

El sistema electoral británico no permite que se reflejen de manera fiel en la formación del Parlamento las preferencias de los votantes, beneficiando a los grandes partidos (el Laborista y el Conservador), y este diario considera que los liberal demócratas son los únicos que estarían realmente dispuestos a cambiarlo.

“La representación proporcional, aunque no es una panacea, daría por fin a este país algo de lo que ha carecido durante mucho tiempo: un Parlamento que sea un espejo real de esta nación plural, no una distorsión bipartidista y cada vez menos representativa”, afirma.

Sin embargo, el “entusiástico” apoyo de The Guardian a Clegg, a quien además entrevista en la edición de ayer, no es incondicional: toma la decisión sabiendo que “no todas las consecuencias son predecibles y que algunas deberían ser evitadas (en alusión a un Parlamento sin mayoría absoluta)”, y lo hace “con importantes reservas y frustraciones”.

A su vez, The Times, que apoyó a los conservadores por última vez hace 18 años (en 1997 secundó a los euroescépticos), ve a los liberal demócratas inmaduros y considera a los tories la única alternativa viable, tras demostrar su líder “fortaleza, juicio y carácter para dirigir el país a un futuro más sano y fuerte”.

Según argumenta, hay que elegir entre la opción laborista de un país inseguro con un Estado cada vez mayor u otro que vela por los necesitados, pero “libera” a la gente del aparato estatal para que pueda florecer en sus negocios y familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN